Las funciones de la glándula pineal

Aunque en los últimos años se ha avanzado muchísimo en el conocimiento del cuerpo humano, lo cierto es que sobre las funciones de la glándula pineal aún no se conoce todo. Sin embargo, uno de los aspectos indiscutibles es que la glándula pineal está involucrada en la producción de la hormona melatonina.

La melatonina se encarga de inhibir la acción de las hormonas que producen gonadotropina, que a su vez, se ocupa de controlar el crecimiento y el funcionamiento de los ovarios y los testículos. No obstante, vale puntualizar que estudios recientes han demostrado que la melatonina no solo se produce en la glándula pineal sino también en la retina, el hígado, el intestino, la tiroides, el páncreas, el timo, los ovarios, la placenta y en el cuerpo carotídeo.

La glándula pineal o epifisis es una glándula de secreción interna de aproximadamente 5 mm de diámetro que se localiza en el techo del diencéfalo, en el tercer ventrículo cerebral. Entre sus funciones se describen además la regulación de los ciclos de vigilia y sueño así como el procesamiento de la información lumínica, de manera que cuando no hay luz para equilibrar los patrones de visión se produce la melatonina a partir de la serotonina.

La glándula pineal también se relaciona con los ritmos circadianos, siendo efectiva además para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias. También se conoce que es un excelente antioxidante, comprobándose su participación en la apoptosis de células cancerígenas en el timo. Aunque al respecto, debe puntualizarse que un exceso de la hormona producida por la glándula pineal puede tener efectos contrarios y favorecer la aparición de un proceso cancerígeno en el organismo.

A grosso modo, se conoce que la glándula pineal regula el inicio de la pubertad y que la secreción de la hormona que produce tiende a disminuir con la edad. Obviamente, los estudios acerca de la glándula pineal continúan avanzando para poder determinar con más claridad su funcionamiento y las principales características que la definen y ubican dentro del complejo sistema metabólico del organismo humano.

Puntua este artículo

Un pensamiento sobre “Las funciones de la glándula pineal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>