Las estatinas en la prevención del glaucoma

Según un reciente estudio publicado en la revista Ophthalmology parece ser que el consumo de estatinas (que normalmente se usan en el tratamiento del síndrome metabólico) podría ayudar a su vez en la prevención del glaucoma.

Se ha descubierto que las estatinas como el Zocor (simvastatina) y el Lipitor (atorvastatina) que originalmente fueron desarrolladas para tratar el colesterol alto (un problema frecuente en diversas enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico), también poseen otros beneficios sobre afecciones como el accidente cerebrovascular isquémico, la esclerosis múltiple y el Alzheimer.

Ahora un estudio reciente le añade un beneficio más a las estatinas. Y es que estas también disminuyen el riesgo de padecer glaucoma, siempre y cuando las personas hayan seguido un tratamiento mantenido para disminuir el colesterol.

Pero… ¿cómo se llegó a estas conclusiones?

Los investigadores revisaron una serie de expedientes médicos de los pacientes con más de 60 años de edad que poseían niveles elevados de colesterol y estaban siendo sometidos a un tratamiento con estatinas. Así, se percataron de que estos experimentaban una reducción del 0,3% en el riesgo de padecer glaucoma por cada mes que tomaban este fármaco.

Así mismo, los pacientes que tomaban las estatinas de manera continua durante al menos un año evidenciaban una disminución del riesgo de padecer glaucoma de un 4 ó 5%.

Obviamente, estos resultados no se evidenciaron en los demás pacientes que también tenía niveles elevados de colesterol pero que mantenían otro tipo de tratamiento médico que no incluía las estatinas. Por lo cual, los especialistas sugieren que estas sustancias no solo reducen el colesterol sino que poseen otras propiedades que actúan sobre los factores de riesgo en la aparición del glaucoma.

Los investigadores explican que esta acción se podría deber al efecto protector de las estatinas sobre el sistema nervioso central y, específicamente, sobre el nervio óptico y las fibras nerviosas de la retina que resultan dañadas con la aparición del glaucoma.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>