Grasas saturadas e insaturadas: ¿Qué las diferencia?

Grasas SaturadasEn muchas ocasiones hemos escuchado hablar de las grasas saturadas e insaturadas, pero… ¿sabemos a ciencia cierta por qué estas grasas son diferentes? ¿Sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de grasas saturadas e insaturadas?

Los ácidos grasos saturados se encuentran fundamentalmente en la grasa animal aunque también se hallan en todas las grasas y aceites, así como en la crema de cacao, la mantequilla y el aceite de palma, de coco y de cacahuete.

Normalmente utilizamos las grasas saturadas para producir energía si bien, mientras más larga sea la molécula, ésta presentará una mayor tendencia a depositarse en las células, órganos o arterias, causando las consabidas problemáticas de salud. Estas moléculas largas se encuentran fundamentalmente en la carne roja, los derivados de la leche y otros productos animales.

Por otra parte, los azúcares y las féculas contenidas en el arroz, las pastas y los cereales también pueden convertirse en grasas saturadas; razón por la cual las personas que tienen un nivel alto de triglicéridos en la sangre no sólo deben reducir el consumo de grasas sino también de azúcares.

Las grasas insaturadas son más conocidas como aceites y pueden ser beneficiosas para nuestro organismo; de hecho, incluso nos aportan algunos nutrientes esenciales. Los productos que más se comercializan y que presentan las grasas insaturadas son el aceite de oliva, de girasol y de maíz pero también se pueden hallar en el aguacate y las nueces.

Dentro de las grasas insaturadas se encuentra el omega 3 y omega 6, que intervienen en nuestro organismo disminuyendo los niveles de colesterol “malo”. Razón por la cual muchos especialistas en nutrición recomiendan sustituir las grasas saturadas por las insaturadas, en aras de cuidar la salud de nuestras arterias y del corazón.

No obstante, debemos recordar que muchos de los productos de bollería que consumimos habitualmente poseen grasas hidrogenadas, mucho más perjudiciales que las grasas saturadas presentes en los alimentos de manera natural; así que también debemos estar atentos al consumo de este tipo de productos elaborados a escala industrial.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>