Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

informacion nutricionalEn los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas y comparamos su contenido antes de decantarnos por un producto u otro. Ahora, la Unión Europea indica que ha terminado el periodo de transición que comenzó en 2011, cuando se aplicó un nuevo reglamento para el etiquetado de los alimentos. Con esta ley se pretende que la información nutricional y de los contenidos de los alimentos sea más clara. Ahora podremos saber con mayor certeza qué estamos comiendo.

¿Cuáles son los cambios más importantes en la nueva etiquetación?

– Especificación de los alérgenos. Ahora las etiquetas deben indicar la presencia de lactosa o frutos secos, indicando su presencia de manera que destaque del resto de los componentes. De esta forma las personas que sufren de alergias alimentarias, lo tendrán más fácil a la hora de hacer la compra.

– Procedencia de la carne. En el pasado, solo se debía indicar el país de origen de la carne fresca de vacuno, una medida que entró en vigor a partir del problema de las vacas locas. Sin embargo, con la aplicación del nuevo reglamento también es obligatorio indicar el país de procedencia de la carne de cerdo, caprino, ovino y las aves.

– Adiós al sodio. En un intento por lograr que las etiquetas sean lo más claras posible, esta ley prevé que el sodio sea llamado “sal”. De esta forma todo el mundo entenderá y tendrá mayores probabilidades de mantener el contenido de sal bajo control en la dieta cotidiana.

– Fecha de congelación. Todos aquellos productos que ya hayan sido descongelados, deben indicarlo en su etiqueta antes de salir a la venta. De esta forma se evita que los volvemos a congelar, un procedimiento mediante el cual no solo perderíamos parte de sus valores nutricionales sino que también podría ser peligroso para nuestra salud.

– Especificación de las grasas. Probablemente se trata de una de las medidas más importantes de todas ya que se pone fin a la época del “aceite vegetal” para darle paso a un nombre más detallado. Ahora será obligatorio indicar si se trata de aceite de oliva, de girasol, de palma o de coco. De esta forma podremos saber con precisión qué tipo de grasas estamos comiendo ya que los aceites de coco y de palma contienen muchas grasas muy saturadas.

Como colofón, debes saber que este reglamento prevé el fin de las letras pequeñas e indica que toda la información debe estar incluida en el mismo campo visual, no repartida por todo el envase. Además, la información nutricional debe estar indicada por “100 gramos” o “por 100 ml”. De esta forma nos resultará más fácil comparar los productos.

Imagen del artículo

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer
  Consejos, Dietas