Errores más comunes a la hora de las sentadillas
La técnica de la sentadilla es muy compleja. Y son varios los errores que se cometen hasta que el movimiento logra realizarse correctamente. Algunos de ellos son comunes a muchas personas, y conocerlos ayuda a a estar atentos y prevenirlos.
Uno de los errores habituales es que al momento de flexionar las rodillas estas se van demasiado hacia adelante. Las rodillas no deberían pasar la línea del dedo gordo del pie, ya que de lo contrario se genera un estrés excesivo y muy peligroso en la rótula, que forma parte de la articulación de la rodilla. Para evitar esto es necesario concentrarse en el movimiento de anterversión de la pelvis, que ayudará a bajar sin llevas las rodillas hacia adelante.
Otra falla común es levantar los talones mientras se baja. Los pies no deben despegarse del suelño en ingún momento de la ejecución. Generalmente esto ocurre por falta de flexibilidad, por lo que es necesario entrenar esta capacidad especialmente en los tobillos para poder ejecutar correctamente las sentadillas.
Mientras no se pueda realizar el descenso de modo de completar toda la fase excéntrica sin separar los talones del suelo, es recomendable bajar hasta donde la flexibilidad de los mismos lo permitan.
Otro aspecto sobre el que se debe poner atención es la hipercifosis dorsal, es decir doblar la espalda en la zona dorsal. Esto ocurre porque muchas personas no tienen conciencia corporal propia, lo que se denomina propiocepción. Es necesario trabajar mucho la coordinación para mejorar esto. Y una ayuda con la que se facilitará mantener la posición de la espalda es rotar los hombros de modo que los codos queden apuntando lo más hacia adelante posible.
Pero también ocurre por falta de una adecuada preparación de la zona media. Es necesario tener fuertes los abdominales y espinales para poder mantener la posición adecuada de la espalda.