El tratamiento con ozono: ¿Es efectivo?

El tratamiento con ozono se ha ido generalizando con el paso del tiempo y cada vez se descubren nuevas aplicaciones más allá de la artrosis como en el área de la demencia o el sida. Pero… ¿en qué consiste el tratamiento con ozono?

Este tratamiento, también conocido como ozonoterapia, se basa en la administración de oxígeno u ozono al organismo a través de diferentes partes del cuerpo. Así, existe la ozonoterapia intravaginal que se utiliza para tratar las infecciones por hongos; la autohemoterapia donde se extrae sangre y se le incorpora el ozono; retransfundiendo posteriormente esta mezcla; la infiltración de ozono utilizada para regenerar el tejido y/o disminuir el dolor articular y el uso del agua ozonificada (utilizada para lavar las heridas favoreciendo su cicatrización o para tratar problemas digestivos).

¿Cuáles son las principales propiedades del ozono?

1. El ozono libera más oxígeno dentro de las células cuando entra en contacto con la sangre y a la misma vez aumenta la capacidad de la misma para absorber y transportar una mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo.

2. El ozono regula el sistema inmunológico y aumenta las defensas del organismo

3. El ozono actúa como un germicida eliminando varios agentes patógenos como las bacterias, los hongos y los virus.

4. El ozono es un regenerador de tejidos, promoviendo la cicatrización de heridas o ulceraciones.

5. El ozono tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico ya que disminuye la producción de prostaglandinas y neutraliza la sensación de dolor.

Independientemente de estos beneficios, debe conocerse que existen algunos casos particulares en los cuales el tratamiento con ozono está contraindicado, como en las personas que presentan déficit de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa ya que debido a la anemia y la hemólisis que padecen la terapia podría no soportarse. Otro tanto sucede con el tratamiento con ozono para las hernias en mujeres embarazadas e igualmente debe tenerse especial cuidado en el caso de padecer de problemas de tiroides.

9 pensamientos sobre “El tratamiento con ozono: ¿Es efectivo?

  1. addy yasmin vargas ramirez en 24 abril, 2011 en 19:04 dijo:

    Quisiera saber si el ozono puede llegar a esterilizar a la mujer, si puede llegar a interferir en tratamientos para quedar embarazada.

    • jennifer en 25 abril, 2011 en 10:19 dijo:

      Addy,
      Hasta donde conozco la terapia con ozono se ha utilizado para promover la fertilidad, al menos en los hombres.
      Un estudio científico publicado en la revista Vestn afirma que la ozonoterapia es eficaz para tratar la infertilidad masculina.
      La investigación en cuestión fue realziada con 126 hombres con esterilidad donde otros tratamientos habían sido ineficaces. Los mismos se sometieron a 10 inyecciones de ozono intravenoso directo. Al finalizar el ciclo se apreció un aumento de la densidad del esperma en el 28% de los pacientes. Al continuar con el tratamiento se apreció una mejoría en el 70% de los casos.
      Hay quienes afirman que idénticos resultados positivos podrían apreciarse en las mujeres pero no he encontrado ningún estudio científico al respecto. Considero que es mejor que le preguntes directamente a la persona que te dará las sesiones de ozono ya que debe manejar toda la información al respecto.

  2. cinderella en 26 julio, 2011 en 5:58 dijo:

    hola una pregunta también puede ser efectiva si se hace la ozono terapia estando en estado de agua en botella ya que me lo están vendiendo con el fin de quedar embarazada pero por parte de mi pareja ya que es él …el del problema …sera que a le sirve por medio del agua embotellada con ozono???

    • jennifer en 29 agosto, 2011 en 12:30 dijo:

      Cinderella,
      Hasta el momento, al menos que yo conozca, no existe una investigación científica que pruebe los resultados del agua embotellada con ozono para tratar la infertilidad.
      El tratamiento con ozono para la infertilidad masculina es el que cité anteriormente. La inmensa mayoría de los tratamientos inyectables son mucho más eficaces y rápidos que los que se toman por vía oral.

  3. rocio en 16 enero, 2012 en 17:49 dijo:

    Hola!
    Me gustarìa saber si el ozono se ha utilizado de manera efectiva en tratamineto para nodulos en la tiroide…

    Gracias

  4. luis gonzalez en 11 julio, 2012 en 19:42 dijo:

    Buenas tardes,he estado chequeando la lista de medicamentos los cuales estaria interesado
    en comprar el cual contenga , un gran porcentaje de ozono y no lo he podido lograr, ¿CUAL SE ME RECOMENDARIA?

  5. elizabeth reyes en 26 enero, 2013 en 15:44 dijo:

    que efecto tiene para un paciente con diabetis #1 y con la glaucoma

  6. Carlota Mueses en 26 enero, 2014 en 16:13 dijo:

    puede tratarse nódulo de toroide con ozono
    sexo:Femenino, edad: 30 años
    analíticas de laboratorio: T3, T4, TSH, dentro de los limites de referencia, y e una ocasión ligeramente disminuida. Biopsia no ha revelado malignidad
    mas de 6 años con el padecimiento.

  7. ana hdez en 14 abril, 2014 en 5:35 dijo:

    hola mi hno tiene hernia discal y eh estado leyendo ke los medicamentos kon ozono son buenisimos para eso alguien me podria decir nombres de algunos medicamentos ke lo kontencan y son de libre venta gracias …..urge porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*