El pimiento verde: Un aliado para perder peso
Los jalapeños habaneros y serranos podrían convertirse en un nuevo aliado para las personas que desean perder peso; según afirman investigadores del Centro de Nutrición Humana de la UCLA. Por supuesto, no todos podemos consumir el picante, siendo particularmente desaconsejado para aquellas personas con problemas gastrointestinales pero aquellos que pueden darse el lujo, tienen a su alcance otra forma de perder peso.
El estudio en cuestión contó con un total de 34 voluntarios que fueron divididos en dos grupos. Al grupo control se les suministró una píldora placebo mientras que al otro grupo se les brindó píldoras que contenían dihydrocapsiate (DCT), una versión de la capsaicina contenida en el pimiento verde. (Vale aclarar que la capsaicina es el componente activo de los pimientos picantes y es la responsable de la sensación de picor que experimentamos al consumirlos. Pero además de esto, es utilizada como analgésico y ha demostrado su utilidad como tratamiento anticancerígeno.)
Las píldoras eran suministradas antes de consumir cada comida. Al terminar el experimento pudo apreciarse que las personas que consumían la capsaicina habían perdido casi el doble de peso que las personas del grupo control que tomaron una píldora placebo.
Los investigadores afirman que la capsaicina hace que los receptores de la boca envíen mensajes urgentes al cerebro para que actúe inmediatamente para compensar el efecto picante. El cerebro respondería enviando una orden que nos hace aumentar la frecuencia cardíaca, el nivel de adrenalina y nos hace transpirar; precisamente uno de los mecanismos que nos permite perder peso.
Por supuesto, esto no indica que debamos perder peso solo a partir del consumo de picante (sobre todo porque su consumo excesivo puede resultar dañino para la salud) pero sin lugar a dudas estos ayudan en la tarea de bajar los kilos de más. Además, el picante en polvo también es útil para eliminar la congestión nasal y para curar las heridas ya que destruye los gérmenes y acelera el proceso de sanación.