El pan en la dieta: ¿Qué cantidad es recomendable?
Probablemente el pan sea uno de los alimentos más universales y antiguos que conoce la humanidad. De hecho, la realización de diferentes tipos de panes comenzó en la lejana Edad Media, momento en el cual se impulsó el comercio del pan. La razón de tal universalización se debe al hecho que el pan es un alimento de fácil acceso, de bajo precio y a la misma vez es relativamente rico en nutrientes.
Así, en la dieta mediterránea el pan se ha convertido en un alimento insustituible. Cuando se pone en la mesa, está bien visto comer cualquier cantidad del mismo, ya sea acompañando los platos o untándole las más diversas salsas. En Italia, además, se llevan a la mesa diferentes tipos de panes, muchos de los cuales han sido elaborados con una cantidad de grasas considerable.
La omnipresencia del pan hace que no nos percatemos de cuánto consumimos exactamente y si bien es un alimento no dañino, su consumo en exceso puede desbalancear cualquier dieta para perder peso haciéndonos consumir una cantidad de carbohidratos totalmente inadecuada.
Así, cuando contemplemos una dieta, es necesario añadir el pan a la cantidad de carbohidratos indicada en la misma. Pero… ¿cuál es la necesidad diaria de pan? Los especialistas en nutrición indican que los carbohidratos deben formar como mínimo el 50% del valor energético de la dieta. Llevado a números sería un aproximado de 250 gramos de carbohidratos. Así, para no permitir que el pan desplace otros nutrientes pueden ingerirse 50 gramos de pan en el desayuno, otros 50 gramos a media mañana y una cantidad similar en la cena.
Debe puntualizarse que en las investigaciones científicas el pan (elaborado solo con harina, agua y sal) no se ha asociado con ninguna enfermedad en particular si bien incluir una cantidad considerable de carbohidratos en la dieta (comer pasta, legumbres, patatas y arroz acompañándolos de pan) puede conducirnos a deficiencias vitamínicas. Así, debemos habituarnos a medir la cantidad de pan que consumimos y consumirlo cuando no estén presentes otros alimentos con carbohidratos.