El funcionamiento del sistema endocrino

El sistema endocrino del cuerpo humano se encarga de comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento general del organismo. De esta manera, cuando se hace referencia al funcionamiento del sistema endocrino, se relaciona el sistema nervioso y reproductivo, así como la actividad de los intestinos, el hígado y los riñones. Las funciones principales de este sistema son la de regular la reproducción humana, el crecimiento y desarrollo, así como los niveles de energía en el cuerpo, el equilibrio interno de los sistemas del organismo y su reacción ante las condiciones del medio ambiente.

El sistema endocrino desempeña múltiples tareas mediante una red de glándulas y órganos encargados de almacenar o secretar las hormonas corporales, administrándolas en la medida en que el organismo las necesita. Así, un inadecuado funcionamiento endocrino puede provocar un excesivo o insuficiente procesamiento de hormonas con las consiguientes alteraciones en cada uno de los órganos corporales.

Sin embargo, existen algunos órganos que ocupan un papel fundamental en el adecuado equilibrio del sistema endocrino ayudando a mantener un adecuado funcionamiento del organismo en general. Entre éstos órganos se encuentra la placenta, que además de servir de conexión entre la madre y el feto, produce las hormonas gonadotropina coriónica humana, el estrógeno y la progesterona encargadas de desarrollar el embarazo y preparar a las glándulas mamarias femeninas para alimentar al bebé.

Por otra parte, la piel, el hígado y los riñones son otros de los órganos que funcionan en conjunto para sintetizar la dihidroxivitamina D que controla los niveles de calcio y fósforo en la sangre actuando sobre el intestino, los riñones y huesos para equilibrar estos niveles de calcio y fósforo.

También el estómago y el intestino delgado son órganos que intervienen en el adecuado funcionamiento del sistema endocrino al secretar la leptina y la grelina, hormonas encargadas de regular el apetito ocupando un singular carácter en el control de la obesidad y la pérdida de peso corporal.

Así, el funcionamiento del sistema endocrino es realmente un complejo entramado de órganos interconectados cuyo trabajo incide en la salud del organismo en general.

Puntua este artículo

5 pensamientos sobre “El funcionamiento del sistema endocrino

    • Jose,
      Supongo que te refieres a los nombres de los órganos en la imagen. Normalmente la imagen la utilizamos con fines meramente estéticos pero agradezco tu sugerencia y, de hecho, ya he insertado una imagen donde aparecen los nombres de los órganos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>