El dolor de cabeza y el queso: Las relaciones ocultas

QuesosLas causas del dolor de cabeza son múltiples y aun hoy no se han determinado con exactitud los orígenes de las migrañas. La tensión psicológica o el sometimiento a un gran esfuerzo físico son algunos de los detonantes del dolor de cabeza, pero otro factor que puede desencadenar esta malestar es la alimentación. De hecho, algunas personas mejoran los síntomas de la migraña cuando varían su dieta alimenticia.

Existen algunos alimentos específicos que se han relacionado con el dolor de cabeza y la migraña, uno de ellos es el queso. Se conoce que la causa de algunos tipos de migraña se debe a la vasodilatación o inflamación de las arterias cerebrales. Así, existen algunos compuestos químicos que provocan este efecto inflamatorio y, por ende desencadenan el dolor de cabeza o la migraña en las personas particularmente sensibles.

En el queso se ha detectado una concentración considerable de sustancias como la histamina, la dopamina y la serotonina. Mientras mayor es la concentración de la serotonina, ésta potencia el efecto tóxico de la histamina (un vasodilatador que también ocasiona una disminución profunda de la presión arterial). Vale aclarar que los quesos curados (como el parmesano, el Gouda, el manchego y el Emmental) y los más fermentados (como el roquefort y los quesos azules) son aquellos que contienen una mayor cantidad de aminas biógenas y, por ende, son los que pueden provocar un mayor dolor de cabeza.

A la misma vez, si en el proceso de elaboración del queso no se siguieron todas las normas de manipulación higiénica o la materia prima con la que se realizó es de baja calidad, la cantidad de aminas biógenas aumenta y el producto también puede provocar la migraña en las personas sensibles.

En sentido general, según datos aportados por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, el queso de cabra es aquel que posee una mayor concentración de serotonina mientras que el queso de leche cruda y los quesos azules son los que poseen mayores concentraciones de histamina.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza