Ébola: ¿Qué es y cómo se transmite?

ebolaUn nuevo brote de ébola se está difundiendo por Guinea y los países colindantes por lo que ya se ha sembrado la alarma en Europa y se están tomando las primeras medidas para evitar que este virus altamente contagioso se propague aún más.

El ébola es una fiebre hemorrágica de carácter grave que puede ser mortal en el 90% de los casos, lo cual lo convierte en uno de los virus más temidos del mundo. No obstante, se debe aclarar que su mortalidad depende esencialmente del subtipo de virus ya que hay algunas cepas menos letales.

Los primeros síntomas del ébola se presentan en forma de fiebre así como dolor y/o debilidad en los músculos, la cabeza y la garganta. Más tarde, a medida que la enfermedad avanza, aparecen erupciones cutáneas, vómitos, diarrea, disfunción renal y hepática. En los casos más graves ocurren hemorragias, tanto externas como internas.

¿De dónde proviene y cómo se transmite?

Los principales huéspedes del virus son los murciélagos de la fruta, aunque también puede habitar en los chimpancés y los gorilas. Básicamente, llega a las personas cuando estas ingieren carne de animales salvajes que no está bien cocida. Más tarde, comienza a propagarse a través del contacto directo.

De hecho, entre las personas este virus se propaga mediante el contacto con los líquidos corporales, como la sangre o la saliva. El periodo de incubación de la enfermedad tiene un rango muy amplio ya que oscila entre 2 o 21 días.

Evidentemente, evitar el contacto con la sangre y otros fluidos corporales es la principal manera de prevenir la infección. No obstante, también se recomienda cocinar adecuadamente la carne, sobre todo la de cerdo, ya que estos animales son particularmente proclives a ser infectados a través del contacto con los murciélagos de la fruta.

Desgraciadamente, por el momento no hay ningún tratamiento ni vacuna, si bien hay algunos proyectos que ya están en fase de experimentación. El diagnóstico de la enfermedad se debe realizar a través de un cultivo celular o una prueba de detección de antígenos ya que a menudo sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades, como el cólera, el paludismo o la fiebre tifoidea.

Imagen del artículo

Ébola: ¿Qué es y cómo se transmite?
  Consejos, Enfermedades