Dieta para aliviar los síntomas premenstruales

sintomas-menstruacionDurante el período premenstrual ocurren diferentes cambios hormonales que afectan a todo el organismo. Así, es común que aparezcan algunos síntomas como retención de líquido, inflamación, dolores bajo vientre, acumulación de gases, inapetencia, ansiedad e irritabilidad. Por lo general, estos signos aparecen varios días antes del período menstrual y desaparecen a medida que este comienza; sin embargo, aunque permanecen pocos días a veces llegan a ser muy molestos.

La mayoría de las mujeres suelen recurrir a los medicamentos para aliviar los síntomas premenstruales pero en algunos casos bastaría con incluir algunos alimentos en su dieta cotidiana para reducir la intensidad de estas molestias.

Los 7 alimentos que no deben faltar en tu dieta

1. Plátanos. Esta fruta es rica en serotonina y potasio, sustancias que contrarrestan los efectos de la ansiedad y la depresión, a la vez que ayudan a liberar el exceso de agua del organismo y previenen la retención de líquidos.

2. Ortiga. Esta planta medicinal posee innumerables propiedades beneficiosas para prevenir los síntomas premenstruales ya que es rica en serotonina. Por eso, una buena sopa de ortiga ayuda a eliminar los edemas que en ocasiones se forman en las piernas, tobillos y manos durante la etapa premenstrual.

3. Frutos secos. Por su elevado aporte de azúcares y serotonina, los frutos secos son una excelente opción para prevenir la inapetencia durante el síndrome premenstrual. Eso sí, se deben comer con moderación debido a su elevado contenido calórico.

4. Piña. Esta fruta tiene importantes cantidades de serotonina que ayuda a prevenir la depresión, así como la acumulación de heces y la aparición de gases. Asimismo, posee propiedades diuréticas que reducen la retención de líquidos en el organismo.

5. Lechuga, repollo y col de Bruselas. Ricas en potasio y fibra vegetal, estas verduras ayudan a evitar la retención de líquido y el estreñimiento durante el período premenstrual. Asimismo, favorecen la calcificación ósea, el fortalecimiento muscular y la salud nerviosa.

6. Tomate. Se trata de una verdura rica en potasio y licopeno, dos compuestos que ayudan a reducir la retención de líquidos y mejoran el funcionamiento de los músculos, el corazón y los nervios. A la vez, intervienen en el adecuado funcionamiento hormonal y fortalecen la calcificación ósea.

7. Patata. Por sus propiedades diuréticas y vasodilatadoras, previene la presión arterial elevada y la retención de líquidos. Asimismo, ejerce una acción positiva que ayuda a mejorar los síntomas de la depresión, los problemas reumáticos y la inflamación.

Por otra parte, existen algunos alimentos que debes evitar, como las carnes, la leche entera y los platos con mucha grasa. También es conveniente evitar los azúcares y las sustancias como el café y el alcohol ya que estas potencian la irritabilidad y la ansiedad, a la vez que incrementan el riesgo de tener dolores de cabeza y cansancio. Además, también debes reducir el consumo de sal porque esta ayuda a retener líquido en el cuerpo.

Imagen del artículo

Dieta para aliviar los síntomas premenstruales
  Consejos, Dietas