Consecuencias de la migraña: Previene el deterioro cognitivo

La migraña es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque aún no existe una cura universal, si se han desarrollado diversos tratamientos que han demostrado su eficacia en dependencia con el cuadro clínico que se padece. No obstante, ahora todo parece indicar que todas las consecuencias de la migraña no serían negativas ya que la misma podría proteger nuestro cerebro contra los procesos de deterioro cognitivo propios del envejecimiento.

Hoy por hoy se conoce que las capacidades cognitivas de las personas que sufren migrañas no presentan ninguna alteración, siendo idénticas a las facultades que presentan las personas sanas. Sin embargo, con el paso del tiempo esta situación se revierte de forma que los afectados de migraña presentan una pérdida de memoria mucho menor.

Esta teoría fue publicada en la revista Neurology y proviene de un estudio desarrollado con un total de 1.448 mujeres, de las cuales 204 padecían de migraña. Estas féminas fueron sometidas a dos series de pruebas de índole cognoscitiva, espaciadas en el tiempo en un lapsus de 12 años al cabo del cual se apreció que las mayores afectaciones se encontraban en la memoria a corto plazo, algo muy normal asociado al declive cognitivo propio de la edad. No obstante, las mujeres que padecían migrañas con auras mostraron resultados mejores en estas pruebas.

En la misma medida en que se avanzaba en la edad la diferencia era aún mayor ya que en las mujeres sanas la capacidad para recordar grupos de palabras había disminuido en un 1,09 mientras que en las féminas que padecían de migraña esta capacidad se había reducido sólo del 0,25.

Las explicaciones a este fenómeno aún no se han unificado. Algunos especialistas afirman que producto de la enfermedad estas féminas muestran una tendencia a cuidar más su salud y se preocupan por llevar un estilo de vida menos dañino. Al contrario, otros científicos abogan por una teoría en la cual algunos cambios vasculares o en la activación neuronal estarían en la base de la diferencia actuando como factores protectores del declive de la memoria. De hecho, a confirmar esta última hipótesis vienen estudios de la Harvard Medical School de Massachusetts según los cuales las personas con migraña presentan anomalías en la corteza gris y la sustancia blanca.

Consecuencias de la migraña: Previene el deterioro cognitivo 5.00/5 (100.00%) 1 vote

9 pensamientos sobre “Consecuencias de la migraña: Previene el deterioro cognitivo

  1. Pingback: Síntomas del Síndrome Premenstrual | Consejos sobre salud y medicamentos

  2. es para saber yo padesco de migrana soy sencible a la luz , al ruido me dan nauseas y solo puedo estar en un cuarto oscuro y me habian dicho que podia producir un derrame es para saber si es verdad gracias.

    • Según un estudio canadiense, las personas que padecen migraña con auras tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. El resto de las personas que padecen de migraña pero no tienen aura, no tienen más riesgo que una persona sana.
      No obstante, debe recordarse que el accidente cerebrovascular también está determinado por otros factores como el estilo de vida, la dieta y la cantidad de estrés. Por ende, controlando estos factores, disminuimos considerablemente el riesgo.
      Un saludo

  3. Hola quisiera saber si lo que tengo es migraña hace mas de 2 o 3 años e sufrido de dolores de cabeza intensos en un lado de la cabeza y se me inflama un poco el ojo segun el lado que me duela y siempre me viene con nauseas y me dura abeses dos dias seguidos y cuando se me quita me siento cansada??????
    y quisiera que mdieran un diagnostico de si es o no migraña o que puede ser??????????
    mil gracias

  4. Hola yo tengo 26 años y más menos desde los 10 años sufro de migraña con aura llegué sólo hasta 5to año de colegio xq me daban dolores constantes actualmente deseo terminar mis estudios tengo 2 bebés ,al año sólo me da migraña unas 4 o 5 veces me gustaría saber sí podría estudiar y que medidas tomar en caso que se repitan.Gracias.

  5. sufrí de migraña con aura durante mi embarazo tengo 4o años quisiera saber si esto afecta la capacidad de comprensión de lectura y la memoria pues después de tener estas capacidades en un promedio normal hoy me cuesta mucho trabajo mi bebe tiene cuatro meses.

  6. Yo tengo migraña Desde los 11 años ya ahora tengo 19 años eee sufrido años con la migraña no la eee curado pero siiempre la controlo con medicamento
    ami me empesaban los dolores de migraña aveses me duraban dias casi una semana con el dolor de migraña siempre vomitaba mas nunca imaginaban que yo tendria migraña Yego el momento en que yo sentia que ya no aguantaba ME llego el dolor con Temperatura,Vomito ME salia sangre de la Nariz y El dolor de cabeza que no aguanta a no podia ni mover mi cabeza porque el dolor era mas fuerte si me movia no podia oler nada De perfumes ni cloro Nada nada Estube en el hospital por 4 dias Fue cuando me detectaron la migraña y asta hoy en dia Estos dolores Me sigen Dando casi Diario ya me canse de tomar siempre medicamento para controlarme el Dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>