Cómo tratar a niños hiperactivos

Existe un denominador común en todos aquellos padres que tienen un pequeño con dificultades para concentrarse y con una excesiva actividad motora: ¿cómo tratar a niños hiperactivos? Evidentemente estos pequeños no vienen al mundo con un manual de instrucciones y a veces la educación de los mismos suele ser un proceso difícil donde es muy fácil perder la paciencia.

En primer lugar debe conocerse que el niño no desea ser y comportarse de ese modo. En la base de la hiperactividad se puede hallar una causa neuroquímica; así, el pequeño simplemente necesita toda la ayuda posible para aprender a mantener concentrada su atención y controlar su impulsividad.

Existen algunos pequeños consejos para tratar a niños hiperactivos:

1. Propiciar la práctica de ejercicio físico ya que esta es una forma de liberar energías.

2. Enseñarles actividades que le sean placenteras pero que además incrementen la inhibición muscular, como el dibujo o la escucha de música. Sólo de esta forma el niño podrá irse acostumbrando al régimen escolar.

3. Establecer normas de disciplina explícitas de forma que el niño sepa con exactitud qué se espera de su comportamiento y qué debe hacer en cada momento.

4. Determinar horarios precisos que den lugar a hábitos. De esta forma el niño sabrá cuando es la hora de comer, hacer los deberes, dormir o jugar.

5. Las instrucciones u órdenes de los adultos deben ser breves y concretas de forma que, prestando poca atención, el pequeño pueda saber qué debe hacer.

6. Cada violación de las normas debe tener una respuesta de los padres; que debe ser proporcional a la magnitud de la transgresión. En estos casos debe evitarse el castigo físico que sólo genera más violencia y optar por el castigo. Eso sí, el castigo siempre debe tener una duración limitada de forma que no genere ansiedad y sentimientos negativos en el niño.

Por último debe puntualizarse que las familias consistentes y equilibradas son esenciales para que el niño supere la hiperactividad. La mejor forma de ayudar al pequeño es mejorar el clima familiar y proporcionarle afecto.

Puntua este artículo

5 pensamientos sobre “Cómo tratar a niños hiperactivos

  1. hola soy madre de un niño de 9 año hiperactivo con tratamiento , pero me cuesta mucho a que acates las normas , nesecito consejos de como hacerlo lo mejor posible , gracias

    • En primer lugar, debes establecer un régimen bien estructurado para cada día y hacerlo cumplir.
      En segundo lugar, cuando des una orden, jamás echarte atrás.
      A veces es difícil asumir estas posturas pero son las únicas que a la larga pueden provocar beneficios.

  2. Buenos días:

    Yo tengo un hijo Hiperactivo de 13 años. Está medicado y, aunque si que es cierto que hemos notado mucho mejoría desde entonces, tiene momentos de mucha impulsividad cuando en ocasiones le niegas algo que Él quiere. Intento por todos los motivos hacer entender el por qué de la prohibición en cada momento pero se pone histérico y no hay manera de controlarlo. A veces me da miedo porque es tan algo como yo y tiene mucha fuerza. Estoy saturada de leer artículos y comentarios deciendo que hay que tener paciencia y que hay que dialogar… pero cuando esto no sirve, que se hace? Lógicamente, y por lo que he podido documentarme, no hay que dejar que se salga con la suya… y eso es lo que hago, pero eso conlleva a que todos terminemos disgustados, enfadados, incluso a dudar de si lo que hemos hecho está bien, mal o cómo.

    Los castigos tampoco le han servido de mucho para recapacitar y, eso si, nunca le pego, porque creo que eso es incitar a la violencia. Es muy complicado y me gustaría contar con ayuda en cómo tratar estas situaciones especialmente conflictivas para que el ambiente en casa sea el de una familia “normal”.

    Agradecería toda la ayuda posible.

    Saludos.

    • Marian,
      Por lo que cuentas todo parece indicar que aunque tu hijo tiene 13 años, aún sufre de rabietas infantiles, dadas por la crianza.
      Es decir, el hecho de que se moleste cuando no recibe lo que quiere no depende esencialmente de su hiperactividad sino más bien de la educación recibida. Lo que depende de la hiperactividad es el comportamiento más bien impulsivo.
      Realizada esta aclaración, puedo ratificarte que la violencia nunca es la respuesta y que, normalmente los castigos bien aplicados son la mejor vía para solucionar este problema.
      No obstante, te puntualizo que cuando lees información en Internet, accedes a los aspectos generales de la hiperactividad y el control de las rabietas pero en tu caso te recomiendo ir a un psicólogo ya que este podrá diagnosticar qué sucede en realidad y te podrá brindar herramientas útiles que se apliquen en tu caso.
      Desgraciadamente, cuando hablamos de problemas de este tipo, para brindar consejos individualizados es necesario conocer las particularidades de cada caso.
      Un saludo

  3. Hola,necesito asesoramiento. Soy un joven de 39añitos y me estoy dando cuenta q soy un hiper activo q necesita ayuda. No se relacionarme con un grupo de personas a la hora de estar tranquilamente cenando o tomando una copa y hablando. Hasta el momento creía q lo había superado. Soy ingeniero y de pequeño era muy trastorno y no paraba quieto….. Y q con un autocontrol he podido hacer una vida normal,eso pensaba. pero mi pareja actual me ha abierto los ojos. No escucho,hago todo a lo loco,hecho broncas cuando realmente tenía q ser yo el molestado pero en ese momento pienso q sólo yo tengo razón,y punto. Y todo esas casa q solemos hacer los hiper activos.
    Quiero remediar todo esto pq veo q hago daños a las personas q me rodean y a mi mismo. y no se a quién debo de acudir. Nunca he estado en tratamiento pq antes era eso un chico muy trasto…..
    SOS.
    Perdonar por caligrafia pero no he podido aguantar más y estoy escribiendo desde mi móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>