¿Cómo beber el té para no disminuir sus propiedades beneficiosas?

teEl es una de las bebidas más consumidas en el mundo si bien cada país posee costumbres muy diversas en el momento de su preparación. En algunos lugares las personas suelen degustarlo añadiéndole limón, azúcar, especias o con leche. En muchas ocasiones estas mezclas están tan enraizadas en nuestra cultura que ni siquiera nos cuestionamos su idoneidad. Así, independientemente de las múltiples propiedades beneficiosas para la salud humana que exhibe el té, estas pueden disminuir considerablemente si lo mezclamos con otras sustancias.

De hecho, un estudio realizado por científicos de la Charité Universitätsmedizin en Berlín afirma que la mezcla del té con la leche es una idea muy desafortunada ya que reduce las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras del té.

En este estudio en cuestión se comprobó la dilatación mediada por flujo de los vasos sanguíneos de las personas (un marcador de enfermedad coronaria) cuando éstas bebían solo o con leche. Así, los investigadores pudieron apreciar que dos horas después de tomar el té, las respuestas fisiológicas de las personas eran diversas.  Aquellas personas que habían bebido el té solo mejoraron de manera significativa la dilación de los vasos sanguíneos pero los resultados fueron más modestos en aquellos que bebieron el té con la leche, sugiriendo que  los compuestos de la misma mitigan los efectos beneficiosos del té.

No obstante, debe puntualizarse que la leche actuaría solamente disminuyendo la concentración de las catequinas pero no tendría ningún efecto sobre otros componentes del té como la teobromina (que también tiene propiedades vasodilatadores pero que se encuentra en una pequeña proporción en el té).

Respecto al resto de las sustancias que se añaden al té como el limón y las especias, hasta el momento éstas no han demostrado disminuir las potencialidades salutogénicas del té. En relación con el azúcar, simplemente debemos estar atento a la cantidad añadida, siendo mucho más saludable beber el té con especias que le brinden el sabor dulce que añadiendo azúcar artificial.

  Consejos, Salud y belleza