Cinco beneficios mentales de practicar deporte

woman running

Practicar ejercicio físico es muy beneficioso para nuestra salud. No solo nos ayuda a regular el peso corporal sino que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Además, fortalece los músculos y los huesos, mejora la circulación y estimula la flexibilidad de los movimientos. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que el deporte también es muy beneficioso para la mente.

Ejercicio físico para la mente

1. Previene el deterioro cognitivo. Practicar deporte con regularidad reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer, sobre todo a partir de los 45 años. El efecto se debe a que la actividad física activa los neurotransmisores que previenen la degeneración funcional de las neuronas del hipocampo. Por tanto, previene el riesgo de sufrir demencia y además, mejora la función cognitiva.

2. Estimula la felicidad. El ejercicio físico estimula la liberación de endorfinas, un neurotransmisor que favorece las sensaciones de euforia y alegría aumentando así los niveles de felicidad. De hecho, algunos estudios han encontrado que el deporte puede aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad mejorando el estado de ánimo de quienes lo practican con frecuencia.

3. Mejora la memoria. Un estudio encontró que realizar sprints mejora la asimilación y la retención de nuevas palabras en los adultos. Asimismo, otras investigaciones han hallado que el ejercicio físico mejora la memoria y la habilidad para aprender nueva información pues estimula el funcionamiento de las neuronas del hipocampo. De hecho, ha demostrado ser muy efectivo para el desarrollo cerebral de los niños.

4. Incrementa la capacidad intelectual. El deporte estimula la neurogénesis, un proceso cerebral en el que se generan más neuronas y se fortalecen las relaciones entre ellas. De hecho, un reciente estudio ha encontrado que el ejercicio intenso estimula la producción de BDNF (Brain Derived Neurutrophic Factor), una proteína que influye en el proceso de toma de decisiones, en el aprendizaje y el pensamiento.

5. Disminuye el estrés. Después de un día de muchas tensiones no hay mejor ejercicio de relajación que practicar un poco de deporte. El efecto es prácticamente inmediato pues se conoce que la actividad física estimula la producción de noradrenalina, un neurotransmisor que actúa sobre los índices de estrés reduciendo el exceso de tensiones cotidianas.

Imagen del artículo

Cinco beneficios mentales de practicar deporte
  Consejos, Ejercicio físico