7 consejos para tener una buena digestión

digestionQue tire la primera piedra quien nunca se haya excedido un poco en la comida. Los fines de semana y las fiestas son una excelente excusa para comer más de lo que deberíamos y, como resultado, la digestión se hace más pesada y aparecen los consabidos síntomas de dolor y distensión en el abdomen. Sin embargo, con un poco de autocontrol y otro tanto de disciplina, puedes prevenir estos problemas.

¿Cómo mejorar la digestión?

1. Modera las cantidades. Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que la mejor forma de prevenir una indigestión es regular la cantidad de comida. Especialistas de la Fundación Iberoamericana de Nutrición afirman que se puede comer de todo, nada está prohibido, pero en cantidades pequeñas, es decir, debes comer con moderación.

2. Regula los horarios de las comidas. Las personas somos seres de hábitos; sobre todo cuando se trata de nuestras necesidades básicas. Por eso tenemos un horario de sueño, un horario para asearnos y otro horario para comer. Cuando violamos estos horarios nuestro cuerpo nos pasa factura. Por eso, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recomienda mantener horarios regulares de comidas.

3. Reduce las comidas grasas. Las grasas no son buenas para la salud cardiovascular y tampoco para la digestión. De hecho, ¿sabías que las grasas producen un retraso en el vaciamiento del estómago y es por eso que pueden provocar náuseas, dolor abdominal y vómitos? Los especialistas recomiendan evitar los excesos de salsas, dulces, carnes demasiado grasas y embutidos, sobre todo si ya sufres alguna alteración digestiva.

4. Evita el consumo de alcohol. A menudo se piensa que un poco de licor luego de la cena tiene un efecto digestivo. Sin embargo, se trata de un simple mito porque en realidad se conoce que el consumo de alcohol no es bueno para la digestión. Esto se debe a que el alcohol altera los movimientos del esófago, daña la barrera gástrica y retrasa el vaciamiento del estómago. Así que es mejor evitarlo, sobre todo luego de comidas demasiado grasas.

5. Incluye frutas en cada comida. Incluir una porción de fruta en cada comida es una estrategia excelente para facilitar la digestión y estimular el tránsito intestinal. La razón es simple: las frutas son ricas en fibra vegetal y en agua, dos componentes que favorecen la función digestiva. Por lo tanto, puedes incluir una buena pieza de fruta en cada comida, como postre, como por ejemplo: una macedonia.

6. Evita el sedentarismo. Nuestro estómago está diseñado para digerir la comida por sí solo pero un poco de movimiento no le viene mal, sobre todo cuando se ha comido en exceso. Los especialistas recomiendan no estar demasiado tiempo sentado o tumbado después de una comida copiosa y mucho menos acostarse inmediatamente. Por el contrario, es recomendable dar un pequeño paseo y esperar al menos una hora para dormir.

7. Toma una infusión digestiva luego de la cena. A veces tomar una infusión digestiva luego de una cena abundante ayuda a evitar la distensión y la pesadez en el estómago. Se recomienda probar una infusión de manzanilla, de menta poleo, una tila o un té. Incluso hay quienes sugieren tomar una infusión digestiva antes de la cena para prevenir las molestias de una indigestión.

Imagen del artículo

7 consejos para tener una buena digestión
  Consejos, Dietas