5 alimentos que debes evitar si tienes colon irritable

colon-irritableEl síndrome del colon irritable es una patología cada vez más frecuente. En este artículo te daremos consejos sobre que alimentos debes evitar si tuvieras el colon irritable.

Se trata de un trastorno funcional del sistema digestivo que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal, molestias e inflamación en el vientre, así como alteración en la frecuencia de las deposiciones. Por lo general, no suele ser peligroso pero, si no se cuida de forma adecuada, puede provocar daños severos y permanentes en los intestinos.

Por fortuna, el síndrome del colon irritable se puede controlar con algunos cambios en el estilo de vida y, en especial, en los hábitos de alimentación. De hecho, se ha descubierto que es posible frenar los síntomas del trastorno si se limita la ingesta de algunos alimentos específicos.

Colon irritable: Se trata de un trastorno funcional del sistema digestivo que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal, molestias e inflamación en el vientre, así como alteración en la frecuencia de las deposiciones.

Alimentos que debes evitar si padeces de colon irritable

1. Evita los alimentos refinados. Los alimentos refinados son ricos en azúcar y harina blanca, dos productos que son muy difíciles de digerir. Además, normalmente también contienen mucha grasa y poca fibra, lo que resulta fatal para la digestión. Por eso, es mejor evitar las pastas blancas, galletas, pasteles, bizcochos, panes y el arroz blanco.

2. Limita el consumo de carnes rojas. Las carnes rojas contienen una gran cantidad de enzimas y proteínas que, si bien son necesarias para nuestro metabolismo, también son difíciles de digerir. No se trata de evitarlas por completo pero sí de limitar considerablemente el consumo de subproductos como las hamburguesas procesadas, los perros calientes, el salami, la carne curada, el jamón y el pepperoni.

3. Reduce la ingesta de lácteos. Los productos lácteos son ricos en proteínas y minerales, pero carecen de fibra vegetal, que es vital para la digestión. Además, contienen caseína y suero, dos sustancias que resultan difíciles de digerir y que suelen ocasionar algunos trastornos digestivos. Por eso, quienes padecen de colon irritable deberían evitar la leche de vaca, el yogurt, los quesos, el helado y las cremas.

4. Olvida las comidas rápidas. Numerosos estudios han desvelado que este tipo de alimentos es perjudicial para la salud cardiovascular y el metabolismo en sentido general. Sin embargo, lo que muchos no saben es que también son dañinos para la digestión porque carecen de fibra soluble y poseen una gran cantidad de grasas saturadas y azúcares refinos, que son muy difíciles de digerir. De hecho, cuando se consumen en exceso, pueden agravar los síntomas del colon irritable y causan diarrea o estreñimiento. Por tanto, es mejor evitar las hamburguesas, patatas fritas, gaseosas, pizzas, alimentos fritos y empanizados.

5. Disminuye el consumo de azúcar refinado. Los azúcares y endulzantes como la sacarina, el sorbitol, el manitol y la sucralosa son muy perjudiciales para quienes padecen de colon irritable. Además, solo nos aportan calorías vacías ya que no contienen vitaminas ni minerales.

Imagen del artículo

5 alimentos que debes evitar si tienes colon irritable
  Consejos