3 ventajas de comer despacio para tu salud

comer despacioLa mayoría de las personas no somos conscientes de la velocidad con la cual comemos, pero solemos hacerlo muy deprisa. Lo peor es que al comer rápido, no solo perdemos la oportunidad de disfrutar la comida, sino que además, perjudicamos nuestra salud. De hecho, cada vez más estudios sugieren que es necesario comer más despacio e incluso apuntan los beneficios que conseguiríamos cambiando este hábito.

Los beneficios que reporta comer más despacio

Se ha demostrado que mientras más despacio comemos, más disfrutamos la comida. Además, es un hábito excelente para calmar las tensiones y aliviar el estrés cotidiano; sin embargo, estas no son las únicas ventajas:

1. Tiene una función antibacteriana. Cada vez que nos llevamos un alimento a la boca, las glándulas salivales se activan y comienzan a segregar saliva. Por tanto, mientras más tiempo pasamos masticando, mayor es la segregación salivar. La saliva no solo facilita la deglución de la comida y su paso hacia el estómago sino que también tiene acción antibacteriana. Esto significa que ayuda a eliminar los microorganismos patógenos que se encuentran en los alimentos y que podrían causar enfermedades.

2. Mejora el proceso de digestión. Se ha demostrado que masticar más veces la comida facilita la digestión y hace que sea más ligera. Lo que sucede es que al comer despacio, la producción de jugos gástricos va aumentando paulatinamente, de manera que no solo se digieren mejor los alimentos sino que también se absorbe mayor cantidad de nutrientes y se aprovechan más sus propiedades.

3. Ayuda a controlar el peso. Un estudio realizado en la University of Rhode Island ha desvelado que las personas que comen despacio se sienten más satisfechas y saciadas, tanto inmediatamente después de haber comido como hasta una hora más tarde. La explicación llega de la mano de los circuitos cerebrales, pues se conoce que el cerebro tarda una media de 20 minutos en recibir la señal de saciedad, por lo tanto, mientras más lento se coma, menos alimentos se necesitarán para sentirse satisfechos.

Imagen del artículo

3 ventajas de comer despacio para tu salud
  Consejos, Dietas