¿Cuál es la función del páncreas?

El páncreas es una glándula situada detrás del estómago, con un peso aproximado que varía entre los 70 o 150 gramos, con una longitud de alrededor de 15 a 23 centímetros, un ancho de 4 centímetros y un grosor de aproximadamente 5 centímetros. Pero… ¿cuál es la función del páncreas?

La función esencial del páncreas consiste en mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Con este propósito el páncreas secreta insulina, que es la hormona encargada de hacer circular la glucosa (azúcar) desde la sangre hasta las células, donde se procesa para obtener energía. Pero también secreta glucagón, el encargado de activar el envío de la glucosa almacenada en el hígado al flujo sanguíneo en los casos de insuficiencia de azúcar en sangre.

Precisamente, esta actividad de producir y segregar hormonas se denomina: “función endocrina” del páncreas mientras que su “función exocrina” consiste en la producción del jugo pancreático que se encarga de procesar los alimentos ingeridos por el organismo.

En algunos casos durante el funcionamiento del páncreas puede ocurrir una alteración, que es lo que comúnmente se denomina diabetes. La diabetes sería un trastorno ocasionado por la insuficiente producción de azúcar en el organismo (diabetes tipo I) o por una marcada resistencia del cuerpo a la insulina (diabetes tipo II).

De esta manera, sin la suficiente insulina en el cuerpo, los niveles de glucosa en sangre tienden a dispararse excesivamente provocando severas alteraciones en el metabolismo. Así, puede ocurrir un hiperinsulismo, que conduce a una hipoglucemia (o sea una deficiencia de azúcar en sangre) que puede provocar ansiedad, sudoraciones, aumento del ritmo cardiaco, debilidad, hambre y mareos o provocar un hipoinsulismo que conduce a una hiperglucemia con síntomas totalmente opuestos.

También suele presentarse en algunos casos una pancreatitis aguda, que de no ser tratada a tiempo puede ser mortal y dar lugar al cáncer de páncreas, que aunque es difícil de detectar con antelación, puede contrarrestarse con tratamientos quirúrgicos, de radiación y quimioterapia.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>