Artículo sobre ...

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL P.A.E. EN LA ...

Manifiesta que últimamente tiene pérdida de memoria Test de Pfeiffer normal Se queja de dolor de piernas, PATRÓN 7: AUTOPERCP. / AUTOCONCEPTO .

Enviado* el 01/01/2011 21:31
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL P.A.E. EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA II Jornadas Paliativas de Enfermería en Atención Primaria 1 y 2 de Junio de 2001 Carrión de los Condes (Palencia) INTRODUCCIÓN: Somos dos enfermeras que trabajamos en A. P. desde hace 11 años, realizando consulta de enfermería en el Área 7 de Madrid. En este último año la Dirección de Enfermería de nuestro Área ha elaborado la Guía del trabajo enfermero en Atención Primaria, transmitiéndola a todos los profesionales mediante cursos de formación, para implantar de manera sistemática esta metodología en el trabajo diario. La comunicación que os vamos a presentar trata de exponer las ventajas e inconvenientes encontrados en la aplicación de P.A.E. M.  Gordón ha desarrollado un sistema para establecer una valoración de enfermería basada en la función , con el fin de orientar a la enfermera en la recogida de datos para determinar el estado de salud y funcionamiento de un individuo. Una vez realizada la recogida de datos,  la enfermera puede determinar si el paciente tiene un funcionamiento positivo, alterado o con alto riesgo de alteración. Los patrones funcionales de salud son: 1. PATRÓN PERCEPCIÓN - CONTROL DE SALUD. 2. P. NUTRICIONAL - METABÓLICO 3. P. ELIMINACIÓN. 4. P- ACTIVIDAD - EJERCICIO. 5. P- SUEÑO - DESCANSO 6. P. COGNITIVO - PERCEPTUAL 7. P. AUTOPERCEPCION - AUTOCONCEPTO. 8, P. ROL - RELACIONES. 9. P. SEXUALIDAD - REPRODUCCIÓN. 1O.P. ADAPTACIÓN -TOLERANCIA AL ESTRÉS. 11. P. VALORES - CREENCIAS, Lo vamos a mostrar con un caso práctico: Mujer de 68 años , diagnosticada de HTA y dislipemía, derivada de CONSULTA médica para control de T.A. y Educación para la Salud. VALORACIÓN POR PATRONES PATRÓN 1: PERC./ CONTROL DE SALUD. Refiere encontrarse bien. Realiza controles de T. A. periódicos Nunca rev. Ginecológicas. Adherencia al ttº prescrito Captopril 25 1-0-1 No hábito tabáquico. Toma un vaso de vino en la comida Vacuna de la gripe anualmente. No está vacunada del tétanos PATRÓN 2: NUTRIC./ METABÓLICO, Alimentación variada y con buen apetito. "Pica entre horas". Hace dieta hiposódica. Abusa de dulces. Ingesta hídrica: 1,5 - 2 l/ día.
Protesis dental. No problemas de masticación. Peso: 68 Kg. Talla: 1,50m. I.M.C.: 30,2 PATRÓN 3: ELIMINACIÓN. Deposición c/ 2 días- Ocasionalmente utiliza laxantes Pérdida de orina al toser, reírse,.... PATRÓN 4: ACTIVIDAD / EJERCICIO. Realiza todas las A.V. D. Camina 1 hora 1 día. Le gusta ver TV y hacer ganchillo. T. A. 150/80. F.C. 72 l.p.m. rítmico. PATRÓN 5: SUEÑO / DESCANSO Duerme bien 7 - 8 h. /día. PATRÓN 6: COGNITIVO / PERCEPTIVO . Presbicia e hipermetropía corregida con lentes , aunque refiere no ver bien. Audición normal. Manifiesta que últimamente tiene pérdida de memoria Test de Pfeiffer normal Se queja de dolor de piernas, PATRÓN 7: AUTOPERCP. / AUTOCONCEPTO . Buena autoestima. PATRÓN 8: ROL / RELACIONES. Vive con su marido, Tiene dos hijos que viven fuera del domicilio familiar, existiendo buena relación entre ellos. No se relaciona con otras personas. Le gustaría realizar alguna actividad fuera de casa, pero no sabe como. PATRÓN 9: SEXUALIDAD / REPRODUCCIÓN. G 2 A 0 V 2 Menopausia a los 50 años. No sangrado posmenopáusico. Relaciones sexuales satisfactorias. PATRÓN 10: ADAP. / TOLERANCIA AL ESTRÉS No situaciones de estrés. Torna las decisiones importantes consultando con su marido. PATRÓN 11: VALORES / CREENCIAS. Refiere ser creyente y practicante. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 1 Alteración en el mantenimiento de la salud. 2. Incumplimiento del ttº dietético. 3. Alteración de la nutrición por exceso: obesidad. 4. Estreñimiento 5. Incontinencia urinaria de esfuerzo. 6. Alteración sensoperceptiva:  disminución agudeza visual. 7. Dolor. 8. Deterioro de la interacción social. PLAN DE CUIDADOS - Se administra 1ª. dosis VAT. - Se indica realizar rev. ginecológica. - Recomendación dietética: Hacer dieta hipocalórica, disminuyendo consumo de calorías en la noche, tornando verdura con lo cual mejorará su estreñimiento. Disminuir consumo de grasas y fritos Tornar la mitad de dulces que torna ahora. No "picar" entre horas. - Aumentar el ejercicio físico: caminará 1 hora por la mañana y 1 hora por la tarde. - Se recomiendan y explican ejercicios para fortalecer musculatura de suelo pélvico. - Se indica acudir a rev. oftalmológica. - Se aconseja elevación de MMII después de caminar, y duchas de agua fría desde los tobillos en sentido ascendente, para mejorar
retorno venoso y disminuir dolor. - Para mejorar sus relaciones sociales se recomienda acudir a la parroquia y al Centro Cultural del barrio. e informarse de las actividades que realicen y apuntarse a la que más le guste. - Se le cita en un mes para control T.A., peso , seguimiento del plan y administración de 2a dosis VAT. VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DEL P.A.E. Estimula a los profesionales de enfermería a explorar patrones que anteriormente no utilizábamos y a dirigirse a todas las necesidades humanas de los individuos, con el fin de obtener una mejoría en e estado de salud del paciente dándonos cuenta que al utilizar este método de patrones de M. Gordón no se nos escapa ningún área a valorar. Participación activa del paciente en la elaboración de los cuidados. La utilización de un lenguaje sólido y común que facilita la comunicación entre los profesionales sanitarios haciéndola más eficaz. la investigación. DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DEL P.A.E. Excesiva cantidad de tiempo empleado en la aplicación de!  P.A.E. sobre todo en la fase de valoración debido a la deficiente formación de los enfermeros en la aplicación del método científico Engrosamiento de la Historia Clínica del paciente. Dificultad para la valoración de algunos patrones. Ej.: patrón sexualidad/ reproducción, valores/ creencias. Lenguaje poco comprensible para otros profesionales sanitarios. CONCLUSIONES A pesar de las desventajas encontradas en la aplicación del P.A.E. en el trabajo diario, creemos que mejora la calidad de atención al paciente y aumenta las conductas generadoras de salud, que es nuestro principal objetivo en Atención Primaria: LA PREVENCIÓN. 7 Fecha Publicación: 19/10/2005

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X