Artículo sobre ...

TERAPIA MIOFUNCIONAL

Lista de ejercicios A continuación se muestran una variedad de ejercicios para tonificar, agilizar, coordinar, etc. las estructuras del sistema orofacial.

Enviado* el 01/01/2011 21:36
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 1 de 38 TERAPIA MIOFUNCIONAL
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 2 de 38 ¿Qué es la Terapia Miofuncional (TMF)? ¿En qué aspectos puede aplicarse? ¿Qué recursos disponemos para llevarla a cabo? Éstas y otras preguntas encuentran respuestas a lo largo de las diferentes secciones de este documento. Este documento pretende ser una aproximación a la TMF y ofrecer recursos prácticos para el profesional que trabaja en el ámbito de la reeducación funcional del sistema bucofonatorio. Sin duda que es una guía útil para la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de pacientes con patologías asociadas al habla. El contenido de este documento ha sido descargado de la página web www.terapiamiofuncional.es , a cuyos responsables hemos solicitado expresamente su consentimiento para publicarlo. Esperamos que sea de gran ayuda para tod@s.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 3 de 38 1. ¿QUÉ ES LA TERAPIA MIOFUNCIONAL? Disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en las diferentes estructuras del sistema orofacial, desde el nacimiento hasta la vejez. Son procedimientos y técnicas para: ? Equilibrar o compensar las estructuras óseas implicadas y las estructuras musculares a nivel orofacial y contiguas a éstas. ? Crear nuevos patrones neuromotores de comportamiento y llegar a una generalización. ? Reducir las parafunciones. ? Mejorar la estética del paciente. 1.1. Fisiología de los procesos básicos del sistema estomatognático Las personas se comunican a partir de unas estructuras orgánicas básicas y unas funciones vitales, que en conjunto producen lo que llamamos lenguaje, que sería un código verbal establecido por hablantes de una comunidad. El habla es un acto dinámico. Son movimientos coordinados llevados a cabo por los labios, los mofletes, la lengua, el paladar y la musculatura faríngea (ésta es la que produce el sonido). Para poder intervenir en los diferentes pasos de estos procesos es necesario conocer más detenidamente su funcionamiento. Pasos del  habla. 1. Se coge aire por la nariz (en algunos casos esta vía está alterada y se respira por la boca). 2. El aire atraviesa por el aparato respiratorio. 3. En la espiración el aire pasa por la laringe que es donde se encuentran las cuerdas vocales. ? Si están abiertos el aire pasará normal. ? Si están en contacto, el aire llevará una sonoridad producida por la vibración de las cuerdas debida a la presión ejercida por el aire. 4. El aire llega al velo del paladar: ? Si está subido, impide que el aire salga por la nariz y de esta forma saldrá por la boca, produciendo un sonido oral. ? Si el velo está bajo, saldrá por la nariz produciendo un sonido nasal. 5. El aparato articulatorio está constituido por: ? Órganos en movimiento (activos): Lengua, labios y velo del paladar. ? Órganos de contacto (pasivos): dientes, alveolos y paladar duro. Según como estén dispuestos estos órganos se producirán unos fonemas u otros.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 4 de 38 Características de los fonemas: ? Según el punto de articulación:  labial, labiodental, dental, alveolar, palatal y velar. ? Según el modo de articulación:  oclusivo, fricativo, líquido, vibrante y nasal. Estos movimientos orales también colaboran en el proceso de alimentación.  Colocan el alimento en la boca, ayudan a la masticación y en la propulsión del bolo hacia el esófago. El aparato bucofonador pone en movimiento una gran cantidad de musculatura que actúa de forma sincronizada en el espacio y el tiempo. No obstante, no es estraño que en algún momento o punto de este proceso se observen alteraciones o desviaciones que impliquen dificultades para conseguir los resultados adecuados a la hora de producir los sonidos o  en el proceso de alimentación. Por esta razón, no sorprende la cantidad de patologías que se manifiestan cuando hay retraso del habla o trastornos en la articulación.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 5 de 38 Hay muchas causas que pueden producir estas alteraciones, ya sea por alteraciones orgánicas, congénitas o adquiridas, o por malos hábitos que han comenzado como una mala función llegando a producir alteraciones en la forma y creando así una dificultad añadida. Es en estos momentos es donde la TMF valora todas estas estructuras como las rehabilita, para llevar a la persona a una mejora en las estructuras afectadas o en la función que está alterada. 1.2. Áreas de aplicación de la TMF o Patologías funcionales (dislalias, degluciones atípicas). o Malformaciones faciales, craneales y bucales (disglosias, maloclusiones). o Patologías neurológicas o neuromusculares (disfagia, disartria). o Secuelas quirúrgicas s de AVC o TCE. o Postintervenciones  de la zona oral. o Cirugía tumores cara o cuello. o Cirugía plástica reconstructiva. o Roncopatías. o Pacientes geriátricos, enfermedades neurológicas o degenerativas,  TCE, niños prematuros, etc.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 6 de 38 2. EXPLORACIÓN La TMF es un recurso básico para la exploración y por tanto para el diagnóstico de las diferentes patologías desarrolladas en las estructuras bucofonatorias, tanto a nivel orgánico como funcional. Existe una clara relación entre la forma y la función. Observar y valorar la relación entre las partes esqueléticas y musculares es de vital importancia para establecer el plan de tratamiento, pero también es de gran valor intentar relacionar los factores que han conducido al trastorno de la función. Un diagnóstico funcional pobre no va a permitir al profesional llegar a conclusiones objetivas y acertadas en cuanto al problema. Por esa razón, un buen diagnóstico facilitará un buen tratamiento y a su vez los resultados serán favorecedores para el paciente. Los ejercicios básicos que propone la TMF ayudan a ver la funcionalidad de las estructuras implicadas en el habla, la deglución, la respiración, la masticación, etc. A continuación encontrareis un modelo de exploración de aquellos aspectos importantes a observar y palpar para poder llegar a un diagnóstico acertado. 3. RECURSOS - MATERIALES PARA LA TMF Se presentan unos recursos prácticos para el trabajo de la TMF. 3.1. Praxias JUEGO DEL DADO: Material para trabajar las práxias más básicas de labios, lengua, maseteros y mandíbula. Puede utilizarse individualmente o con otros juegos como el parchís. Estos son los dados que se pueden construir:
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 7 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 8 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 9 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 10 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 11 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 12 de 38 3.2. Juego del parchís Juego para trabajar la musculatura orofacial de manera creativa y divertida. En una de las modalidades, el juego consiste en realizar el ejercicio que se encuentra en la casilla que le ha tocado. En la otra, debe realizar el ejercicio que marca la tarjeta que ha de coger según la casilla en la que caiga. A continuación se muestran los tableros.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 13 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 14 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 15 de 38 En las siguientes páginas se muestran las tarjetas, en su cara anterior:
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 16 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 17 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 18 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 19 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 20 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 21 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 22 de 38 3.3. Juego del memory Basado en el juego tradicional, se trata de encontrar la pareja de cada ejercicio, sólo pudiendo levantar la carta realizando el ejercicio especificado. En las siguientes páginas se muestra las tarjetas del juego.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 23 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 24 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 25 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 26 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 27 de 38 3.4. Lista de ejercicios A continuación se muestran una variedad de ejercicios para tonificar, agilizar, coordinar, etc. las estructuras del sistema orofacial.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 28 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 29 de 38 Si quieres llevar un control de los ejercicios observa la siguiente tabla de control:
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 30 de 38 3.5.  Deglución atípica
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 31 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 32 de 38 Para tener siempre presente los pasos a seguir, puedes tener presente lo siguiente: En www.youtube.es/aficaval puedes ver videos de ejercicios de deglución. 3.6. Postura - voz - respiración No es de estrañar que la rehabilitación de la postura, la voz y la respiración estén directamente relacionados con la terapia miofuncional, ya que todos estos aspectos suceden o tienen relación con el sistea estomatognático.  Así que la alteración de alguno de estos ámbitos se verá reflejado en el otro. Por esta razón, desde la TMF se ve necesario el trabajo de la postura, la voz y la respiración. En el Anexo I se muestra una una guía práctica sobre la educación de la voz en que se trabajan todos estos aspectos.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 33 de 38 3.7. Dislalias Son trastornos en la articulación de fonemas o grupos de fonemas. A continuación se ofrece una guía para el tratamiento general para la rehabilitación de rotacismos, sigmatismos, lambdascismo y yeísmos. También se puede aplicar al resto de dislalias. Previo: ? Praxias de tonificación de la lengua, agilización y rapidez en la coordinación, trabajar los opuestos, etc. ? Praxias que entrenan la deglución y la posición en reposo. Sensibilizar la zona alveolar mediante: ? Visualización (imagenes, fotos, espejo, pintar...) ? Propiocepción (masajes, presiones, termoterapia, frío, calor, ...) Partir siempre de la articulación de sonidos aproximados en el punto o el modo de articulación. Partir de la producción del sonido en alguna posición relativa a la sílaba o la palabra. Material de tratamiento: ? Listados de palabras de cada fonema y en todas la posiciones. ? Material comercial: lotos fonéticos, fotos, programas informáticos, etc. ? Elaboración material propio: Fichas con dibujos, juego de cartas para cada sonido y en cada una de las posiciones, memoris, juegos de mesa, etc. A continuación se musetran fichas para crear tu propio material de trabajo.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 34 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 35 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 36 de 38
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 37 de 38 4. TMF Y OTRAS PROFESIONES Estamos en una etapa en que está en auge el trabajo interdisciplinar, ya que se han visto mejoras en la rehabilitación de los pacientes. En este apartado se comentan en qué aspectos pueden relacionar-se la logopedia, y en concreto la terapia miofuncional, con otras profesiones. 4.1. TMF y ortodoncia El profesional de Logopedia realiza un plan de tratamiento conjunto con el ortodoncista con el objetivo de conseguir educar la musculatura para que las piezas dentarias se sitúen en la posición más fisiológica y estable. Para alcanzar estos objetivos es necesaria la detección precoz de las alteraciones, así como la eliminación de parafunciones y un tratamiento adecuado, si existen afecciones otorrinolaringológicas o respiratorias. El funcionamiento de los músculos orofaciales influye en el desarrollo craneofacial, los años de crecimiento son los más importantes, ya que en el curso de los mismos, el adopta hábitos correctos contribuye a un crecimiento adecuado. La realización de hábitos no deseables como la deglución infantil o la respiración bucal conduce inexorablemente a problemas dentomaxilares en el niño y en el adulto. He aquí la importancia de conseguir un equilibrio muscular y una función adecuada, por su impacto en el buen desarrollo y en la estabilidad en el tratamiento. Si los hábitos musculares inadecuados están presentes en el transcurso del tratamiento ortodóncico, la maloclusión puede reaparecer y el fracaso estará ligado al complejo muscular orofacial desviado. La relación de la Logopedia con la Odontología se establece, ante la necesidad de rehabilitar las disfunciones neuromusculares de la deglución, la articulación de fonemas, la respiración, la posición de reposo y de función de la boca, la masticación, y en definitiva la actividad muscular bucofacial. De esta forma no sólo se realiza un tratamiento etiológico, sino también preventivo y de control de recidivas después de realizar las correcciones ortodóncicas. 4.2. TMF y ORL Logopedas y otorrinolaringólogos tienen que desarrollar un trabajo conjunto en lo refente a alteraciones en las funciones primarias y secundarias (respiración, deglución, articulación y voz). Es necesario este trabajo conjunto para poder establecer una buena rehabilitación en los pacientes. El ORL con una intervención a nivel orgánico y el logopeda trabajando a nivel funcional con toda la musculatura implicada en estas funciones.
TERAPIA MIOFUNCIONAL Página 38 de 38 4.3. TMF y otras disciplinas Hay muchos otros aspectos que influyen en las funciones básicas del sistema estomatognático como lo son las parafunciones. Estas parafunciones son hábitos o elementos compensatorios que realiza el paciente y que inciden de manera directa, y pueden ser la causa, en las alteraciones en estas funciones básicas. Muchas de ellas no podrán ser tratadas interviniendo directamente en los órganos alterados, como se da el los casos anteriores, sino que será necesaria la intervención de otros profesionales para llevar a cabo esta rehabilitación. Algunos de estos profesionales son el fisioterapeuta, el psicólogo, el psiquiatra, el psicoterapéuta, el osteópata, etc. 5. ENLACES Aquí encontrarás algunas páginas que te podrán ser útiles para completar la información que te sea necesaria. 5.1. Videos on line ? www.myoresearch. com ? www.jfdental.com 5.2. Productos y aparatos para la TMF ? www.profono.com. br ? www.casadofonoaudiologo.com.br ? www.mft-products.ch ? www.liptrainer.com
TMF - Educació de la veu 1 BLOC A: RELAXACIÓ 1. Relaxació general de Jacobson. * Objectius: o Relaxar la musculatura de tot el cos. o Prendre consciència dels punts de tensió. * Metodologia: Aquest exercici consisteix bàsicament en tensar i destensar diferents parts del cos. Ho farem tant estirats al terra en una alfombreta com drets. La primera part tracta d'estirar i tensar els braços, les cames, l'esquena, el front, els ulls, els llavis i la mandíbula. En segon lloc, tensarem tota la musculatura de la cara en general fent cara de pallasso i l'anirem relaxant poc a poc. Quan apliquem la tensió per a fer l'exercici ha de ser amb moderació, sense que ens arribem a fer mal, per a que després el destensament sigui més fàcil i realment ens relaxem. 2. Relaxació parcial. * Objectiu: o Relaxar la zona de la cintura escapular i els braços, buscant estratègies per aconseguir que no hi hagi tensió. * Metodologia: En la relaxació parcial hem fet dos exercicis: o Jacobson: Aquest exercici és com l'anterior, tensar i destensar espatlles, però aquest cop només ens centrarem en la cintura escapular. La manera de
TMF - Educació de la veu 2 fer-ho es aixecant les espatlles, tirar-les endarrera encara pujades i un cop arribem al punt de tensió que ens sigui còmode,  aguantem una mica i anem destensant poc a poc, però intentant deixar els braços als costats per obrir poc a poc la posició que tenim de les espatlles. o Braços: En aquest aixecarem un braç i el deixarem caure tocant les espatlles. Això ho farem uns cinc o sis cops a cada braç per a notar la relaxació. 3. Relaxació esquena (clapping). * Objectiu: o Relaxar esquena i espatlles per a treure la possible tensió acumulada en aquesta zona. * Metodologia: Aquest apartat consisteix en donar un massatge en la esquena. Ho fem per parelles i un s'ha d'estirar panxa avall al terra i l'altre és qui farà el petit massatge. Primer es donaran copets per tota l'esquena amb la mà, però aquesta haurà de quedar com un solc. Un cop fet això per tota l'esquena (Incloent les lumbars i les espatlles), farem un moviment de buidatge cap als costats (? ?) com si expulséssim alguna cosa. Després passarem la mà de dalt a baix, com si resseguíssim la columna. Per últim posarem una mà cap a la nuca i l'altre a les lumbars i pressionarem una mica, però molt suaument per fer presa de contacte i la persona a que li estan fent el massatge pugui sentir aquestes zones. Un cop un hagi fet aquest massatge, s'intercanviaran les posicions i els papers.
TMF - Educació de la veu 3 4. Relaxació cintura escapular * Objectius: o Relaxar tota la zona de la cintura escapular. o Ser conscient de la tensió que fem en aquesta zona per a intentar treure-la. o Ser sensibles als punts que es toquen. * Metodologia Ens estirem al terra panxa amunt i per parelles fem els següents passos: o Posem la  mà sota les espatlles i intentem trobar l'ós. o Fem estiraments a l'ós amb els dits. o Aguantem amb una mà sota la espatlla i l'altre la posem a sobre. o Li demanem que faci respiracions superiors o costo - claviculars. o Després li fem massatge a les mans, per a tota la palma de la mà i també pels dits. o Si això no funciona perquè no es troba l'ós, hi ha una variant i és que la persona es posi de costat i se li demana que posi el braç cap a darrera i un cop trobat d'aquesta manera l'ós, es continua amb la resta de passos. BLOC B: POSTURA 1. Com explorar la postura? * Objectius: o Ser conscient de la postura que tenim cadascú per a després, amb tots els exercicis poder aconseguir la postura correcta i còmode per a cada un de nosaltres. o També ser conscients dels diferents punts que s'han de treballar perquè influeixen en la fonació.
TMF - Educació de la veu 4 * Metodologia: Per parelles observar les diferents parts del cos per saber com és la postura de cadascú. La persona observada estarà dreta amb els braços caiguts i com amb la seva postura normal, sense canviar res de com es posa normalment. Valoració part ventral. * Paràmetres: o Mirarem si hi ha simetria entre les dues espatlles (si una està mes amunt que l'altre), la llargada dels braços, etc. o Mirar si les caderes són iguals. o Mirar genolls: si estan molt flexionats, si estan molt tensos (hipertensió), etc. o Peus: si estan cap a dintre, cap a fora, malament,  bé, etc. o Cara: si hi ha asimetria molt marcada, ulls, celles, boca, orelles, etc. Valoració dors corporal * Paràmetres: o Orelles. o Espatlles. o Cadera. o Genolls.

Síguenos

X