Artículo sobre ...

QUÉ SON LOS ANTIDEPRESIVOS?

Son los medicamentos para la depresión que se han utilizado más tiempo. Por ejemplo, a este grupo pertenecen la amitriptilina, clomipramina e imipramina.

Enviado* el 01/01/2011 19:11
¿QUÉ SON LOS ANTIDEPRESIVOS? Los antidepresivos son unos medicamentos que se usan para ayudar a salir de su depresión. ¿CÓMO FUNCIONAN LOS ANTIDEPRESIVOS? Los medicamentos antidepresivos mejoran el estado de ánimo y muchos de los síntomas que le acompañan en su depresión, como la dificultad para dormir. ¿POR CUÁNTO TIEMPO NECESITARÉ TOMAR LOS ANTIDEPRESIVOS? Normalmente los antidepresivos se toman por varios meses, ya que los efectos de los antidepresivos aparecen después de 1-2 meses de tratamiento continuado. Si durante este periodo usted nota que no mejora en absoluto, por favor contacte de nuevo con su médico. Recuerde que los antidepresivos no pueden dejarse de tomar de forma brusca. No los deje. Es posible que si deja de golpe el tratamiento se encuentre mal y note intranquilidad e insomnio. ¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENEN? Como la mayoría de medicamentos, los antidepresivos pueden causar efectos adversos. Muchos de estos medicamentos pueden producir efectos adversos como náuseas, taquicardia, temblor, ansiedad, sequedad de boca, estreñimiento o sueño. Si notara alguno de estos efectos consulte con su médico. Un efecto común de estos medicamentos es la hipotensión ortostática, es decir, un mareo que aparece cuando nos levantamos de forma brusca. Para combatirlo, es recomendable no levantarse rápidamente, dormir con una almohada o con la cabeza un poco incorporada y beber abundante agua. Si estos mareos fueran muy molestos, por favor consulte con su médico. EN EL CASO QUE APAREZCA ALGÚN PROBLEMA CON SU MEDICAMENTO, CONSULTE CON SU MÉDICO O FARMACÉUTICO. ¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS SI ESTOY TOMANDO ANTIDEPRESIVOS? Los medicamentos antidepresivos pueden presentar interacciones con otras medicinas. Por ello, es aconsejable que antes de automedicarse consulte a su médico o farmacéutico. También existen plantas, como el hipérico o hierba de San Juan, que pueden mejorar la depresión. Pero no las tome sin consultar antes con su médico o farmacéutico, ya que pueden interaccionar con otros medicamentos, como los antidepresivos. Si ha de ser operado, avise que toma estos medicamentos al anestesiólogo.
E ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ANTIDEPRESIVOS? Existen varios tipos diferentes de medicamentos antidepresivos. Los dos grupos principales son: ? Los antidepresivos tricíclicos y ? Los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina. LOS TRICÍCLICOS... Son los medicamentos para la depresión que se han utilizado más tiempo. Por ejemplo, a este grupo pertenecen la amitriptilina, clomipramina e imipramina. En cuento a efectos adversos, los tricíclicos pueden causar sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento, taquicardia y sedación. Generalmente estos síntomas mejoran y se aconseja comenzar con dosis bajas. LOS INHIBIDORES DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA... Dentro de este grupo se encuentran la fluoxetina, citalopram fluvoxamina, paroxetina, sertralina, venlafaxina. Suelen ser bien tolerados, pero pueden producir alguno de estos síntomas: pérdida de apetito, naúseas, vómitos, insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza y problemas sexuales. ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN? Se puede definir la depresión como un hundimiento psicológico y físico de la persona. Los principales síntomas son tristeza, pérdida de interés o de la capacidad para disfrutar de las cosas y cansancio. La vieja idea de que la depresión es el resultado de la debilidad de carácter, es falsa. Existen mucho factores que pueden favorecer la aparición de la depresión, como los factores biológicos, genéticos y ambientales. ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? La tristeza, la pérdida de interés por las cosas que antes gustaba hacer y la imposibilidad de disfrutar de las cosas agradables. Otros síntomas frecuentes son nerviosismo, apatía, trastornos del sueño (insomnio, exceso de sueño, despertar precoz), sentimientos de culpa, pérdida de energía, falta de concentración, trastornos del apetito e ideas suicidas. LA DEPRESIÓN Y LOS MEDICAMENTOS ANTIDEPRESIVOS FARMACIA C. ZARZUELO C/ Ciudad de Melilla - Local 20 - 21 Conjunto Plaza Mayor 29631 Benalmádena (Málaga) Tel: 952 563067

Síguenos

X