Artículo sobre ...

OBJETIVO: Explicar la importancia de la medicina herbolaria en ...

Preparados galénicos e imágenes de plantas medicinales. Cuernavaca, Morelos: CONABIO (comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad).

Enviado* el 01/01/2011 20:49
1 | Medicina Herbolaria en México. XX Congreso de Investigación CUAM-ACMor Título: Medicina Herbolaria en México. Alumnas: Marialicia Orduña Juárez. Diana Leticia Higuera Vértiz. Nivel Secundaria. 3° de secundaria. Asesora: Eva Martínez García. Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Categoría Experimental OBJETIVO: Explicar la importancia de la medicina herbolaria en México,  caracterizar su uso y beneficio, elaborar algunos medicamentos para las enfermedades comunes. ANTECEDENTES Se denomina herbolaria al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas. Desde los orígenes del hombre, éste ha conocido y aprovechado la propiedad curativa de plantas, hierbas y árboles. En el mundo prehispánico se consideraba a la enfermedad como producto de la acción de los seres que habitan los pisos celestes y el inframundo, a través de los elementos, animales, entre otras cosas. Había escuelas para enseñar a los jóvenes el uso y el arte de curar, había mercados de plantas medicinales que el pueblo podía visitar, comprar las plantas que necesitaba e incluso consultar médicos. En México la herbolaria ha sido cura de las enfermedades más comunes. Nuestro país posee una de las floras más ricas en el planeta lo que ha ayudado al desarrollo de la medicina herbolaria. Curar las enfermedades con plantas resulta muy económico, así que estos remedios son de gran importancia para muchas comunidades rurales de México. Este tipo de medicina es muy conocida ya que se ha transmitido desde tiempos muy remotos, casi desde la aparición del hombre en el planeta hasta nuestros días. Hay distintas maneras de utilizar las plantas medicinales, entre las que destacan los tés, las pomadas, los jarabes, los jugos y las tinturas. Para administrar este tipo de medicina se toma en cuenta la edad,  la gravedad de la enfermedad y, para buenos resultados,  se tiene que respetar el tratamiento. Se han escrito libros y artículos de revistas sobre "remedios caseros" efectivos y benévolos para la salud y el medioambiente, que incluyen procedimientos para la recolección o comprar las plantas ya listas en herboristerías o farmacias, y seguir el procedimiento de preparación. El origen de los medicamentos modernos es la medicina herbolaria, y con el paso del tiempo se les han aumentado otras sustancias algunas creadas por el hombre que dan lugar a una medicina muy compleja.
2 | Medicina Herbolaria en México. DESARROLLO: HERBOLARIA EN MEXICO. El aprovechamiento de los recursos naturales para la salud incluía, además de tratamientos curativos, prácticas de higiene, cuidados y embellecimiento del cuerpo humano. Uno de los centros donde se adquirían las plantas eran los mercados. Eran sitios  establecidos en varios lugares para poder tener acceso a ellos. En el mundo prehispánico era muy importante la medicina herbolaria, y emperadores como Netzahualcóyotl y Moctezuma mandaron hacer jardines botánicos  con todo tipo de plantas y vegetales de diferentes localidades, entre ellos: Huaztepec, Tezcutzingo, Tenochtitlán e Ixtapalapa. Durante el reinado de Moctezuma se creó un lugar de descanso para la nobleza india, en el hoy estado de Morelos, llamado: el jardín de Oaxtepec. Con las aguas del manantial de Oaxtepec se formo un sistema de riego que permitió el cultivo y a la conservación de las más importantes especies vegetales del imperio azteca. Durante el siguiente siglo los españoles quedaron maravillados de la belleza del lugar y por las numerosas plantas medicinales que los aztecas habían conservado, ya que en Europa nunca había existido algo así. En el mismo cerro donde se encontraba este maravilloso jardín los españoles edificaron el hospital de la Santa Cruz de Oaxtepec. Según estudios botánicos, más del 50% de las plantas medicinales actualmente empleadas por los mexicanos provienen de Europa y se integraron a lo largo de toda la etapa colonial RECOLECCIÓN DE PLANTAS. Para que un medicamento natural tenga resultados exitosos, depende de varios factores, uno  muy importante y tal vez el principal, es la forma de recolección y la preparación de la planta para el procedimiento de cualquier solución natural. En la medicina herbolaria se usan distintas partes de las plantas, dependiendo de cual se trate, antes de ir a recolectar se tienen que investigar la planta y también la parte que se desea porque para servir curativamente tienen que estar en un punto en específico para aprovechar al máximo sus beneficios. PREPARACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES Existen muchas formas de preparar plantas medicinales, dependiendo de la enfermedad y si es para uso externo o interno. ? Tinturas La tintura está conformada de alcohol, agua y una porción de la planta, generalmente estas soluciones tienen una mayor parte de alcohol, lo cual es muy útil porque extrae los ingredientes activos y actúa como conservador lo que hace que dure de 2 a 3 años. Para uso interno (ingiriéndolo en formas de tratamiento).
3 | Medicina Herbolaria en México. De preferencia se debe preparar en un frasco de vidrio color ámbar para que proteja la tintura de la luz, pero también se puede cubrir el frasco con papel periódico. ? Maceración Macerar significa ablandar, entonces el objetivo es ablandar la planta extrayendo las partes solubles. En las maceraciones se mantiene sumergida la planta en agua o alcohol a temperatura ambiente obteniendo las sustancias curativas; a diferencia de las tinturas, que son de uso interno, las maceraciones son solo para uso externo y no se puede ingerir. ? Pomadas La pomada es una mezcla de una sustancia sólida y grasosa como la vaselina, e ingredientes como plantas secas, frescas o tinturas. Hay dos formas de hacer pomada una es hacerla con tintura y la otra es hacerla con plantas ya sean frescas o secas. Dura aproximadamente 2 años. ? Tónicos El tónico es una debida que le da fuerza al cuerpo, se constituye por varias tinturas y alguna otra sustancia que sirva para diluir como la miel o el vino. Por cada litro de tinturas un litro de diluyente. ? Desparacitantes Es un medicamento que se usa para combatir parásitos intestinales. Se puede preparar con tintura o plantas secas, cualquier de estos ingredientes se envasa en cápsulas y esta listo para consumir. ? Polvo Sólo se muelen las plantas en un molcajete o mortero y se puede poner en cápsulas. Casi siempre se usa para ingerir plantas que tienen un sabor muy fuerte y desagradable. ? Jarabes Los jarabes son sustancias bebibles que tienen como base agua con azúcar diluida o miel, que es mejor por que disminuye el riesgo de contaminación en los jarabes y actúa como conservador; a cualquier de esas dos opciones se les agrega la sustancia medicinal. Se puede preparar frío o caliente, si queremos usar tintura como sustancia medicinal se le agrega a la base azucarada o miel y esto sería un preparado frío; en cambio si es caliente el procedimiento es mediante cocimiento. ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS Árnica: Se usa para todo tipo de golpes y contusiones, también sirve para aliviar la bronquitis y neumonía. Boldo:  Sirve para limpiar riñones, vejiga y para disolver cálculos renales. Bugambilia:  Sirve para calmar y curar la tos carraspera.
4 | Medicina Herbolaria en México. Coachalalate: Se usa para la cicatrización rápida, úlceras, gastritis, matriz desviada, cáncer de estomago e intestino. Mangle rojo: Sirve para curar enfermedades de la bilis. Rábano negro: Sirve para combatir cálculos biliares. Valeriana: Es buena contra las neurologías, jaquecas, insomnio, pesadillas, epilepsia, agotamiento, calambres de estomago y la diabetes nerviosa. Toronjil:  Ayuda a la tensión nerviosa y estrés. Azahar:  Es para los nervios y circulación en el corazón. PREPARACIÓN DE MEDICAMENTO Jarabe: Ingredientes: ? Miel. ? El jugo de 2 limones mandarinos. ( o cualquier cítrico) ? 2 flores de bugambilia. ? I diente de ajo. ? Un pedazo de cebolla. ? Eucalipto. ? Una ramita de tomillo. Procedimiento: 1. Se pone a calentar la miel hasta que este liquida y se le agrega el jugo de los limones mandarinos, y se mueve constantemente. 2. Cuando el jugo y la miel ya están bien incorporados, se le agregan los demás ingredientes y moviendo constante mente se deja en el fuego de 5 a 10 minutos. 3. Se deja enfriar y se mete en un frasco pequeño. 3.5.2 Pomada Vaporub: Ingredientes: ? Vaselina. ? Una ramita de la planta de Vaporub. ? 1 Hoja de eucalipto seco. ? 1 Hoja de eucalipto fresco. ? Ocote. ? Alcanfor. ? Alcohol. Procedimiento: 1. Se pone la vaselina  al fuego, hasta que este de una consistencia manejable. 2. Todavía en el fuego, se le agregan las plantas.
5 | Medicina Herbolaria en México. 3. Se mantiene en el fuego hasta que las hojas estén blanditas. 4. Se cuela y se deja enfriar, una vez enfriada se mete al frasco. 4. RESULTADOS: El experimento salió según lo planeado, aunque al principio se nos dificulto el proceso por el la obtención de las plantas, pero después de conseguirlas se realizo sin problemas. Desgraciadamente no tuvimos oportunidad de probar el jarabe y la pomada, para poder comprobar su efectividad. 5. METODOLOGIA: 1. Se eligió el tema y posteriormente se pensó en el objetivo. 2. Una vez ya cumplidos estos requisitos, y respetando el objetivo, se elaboraron los antecedentes. 3.  Posteriormente se fue desarrollando el tema. 4. Buscamos en varias fuentes de consulta, principalmente en libros. 5. Resumimos el tema y lo plasmamos. 6. Elegimos los medicamentos que se iban a realizar y una vez seleccionados se pusieron en práctica y se anoto tanto el procedimiento como los resultados del experimento. 7. Finalmente pasamos todo en limpio, realizamos el cartel y los medicamentos se pusieron en frascos para su presentación. BIBIOGRAFÍA: Ortega, Carlos. (1988). Uso de plantas medicinales. México: Editorial Cántaro. Lagos, F. (1990). Hierbas Mexicanas. México: Editores Mexicanos Unidos, s.a. Maldonado, Ortiz, Dorado. (2004). Preparados galénicos e imágenes de plantas medicinales. Cuernavaca, Morelos: CONABIO (comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad). Vander, D. (1972). Plantas medicinales, . Barcelona: librería sintes. http://www.acupunturaobjetiva.org/acupuntura/herbolaria.htm http://www.plant as-medicinales.com. mx/herbolaria.html

Síguenos