Artículo sobre ...

MANUAL PARA AMPUTADOS DE MIEMBRO INFERIOR

Los ejercicios para tonificar y elastificar el muñón inmediatamente después de la intervención van a ser muy importantes en tu proceso de rehabilitación y posterior ...

Enviado* el 01/01/2011 21:36
MANUAL PARA AMPUTADOS DE MIEMBRO INFERIOR Contenidos: -Tipos de amputaciones -Consejos -Vendajes -Ejercicios -Reeducación de la marcha -Superando la amputación (artículo) -Dolor y sensación de miembro fantasma (artículo)
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 2 de 23- Esqueleto de la pierna A lo largo del esqueleto de la pierna a tu derecha, podrás comprobar por donde tienes tu amputación. Esto es muy importante, pues así te darás cuenta a partir de donde llevas la prótesis, las fuerzas y peso que soporta. Si eres Desarticulado de Cadera, verás que tus apoyos en la "Cesta Pélvica" (prótesis), comienzan desde la misma cadera y Hueso Isquion. En las amputaciones de los tercios superior, medio e inferior, observa a que nivel está tu amputación en del Hueso Fémur. Normalmente entre el tercio medio e inferior, la protetización suele ser mejor, al tener más músculos y hueso, es decir "palanca de impulsión". La desarticulación de rodilla por lo tanto y normalmente nos suele ser tan complicada como la supracondilea (encima de rodilla), aunque no deja de tener su importancia. Las amputaciones infracondileas, (por debajo de rodilla), tienen mejor protetización, aunque depende enormemente de los cm que tengas a partir de la rodilla, (por debajo del tendón rotuliano) es decir "la palanca de impulsión". Hoy dia con el sistema de siliconas y pin las amputaciones con pocos cm por debajo de rodilla tienen mejor solución. Las de tercio medio, afortunadamente y según los Médicos Especialistas, (Traumatólogos y Rehabilitadotes) son las menos conflictivas, todo dependiendo del tipo de hueso, músculos, etc. (como en las demás). Las restantes a niveles más bajos (inferior), "Syme", "Chopar", "Lisfranc", todas tienen sus adaptaciones a las prótesis y suelen ser más sencillas que las anteriores y con menos problemas.
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 3 de 23-
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 4 de 23- El periodo Postoperatorio . La Rehabilitación debe de ser lo más inmediata posible siempre que no haya ningún impedimento. Una vez que el proceso de cicatrización haya terminado, se debe de empezar la Rehabilitación del miembro residual por personal especializado. Esta fase es una de las más importantes en todo el proceso de la Amputación incluso una vez protetizado, ya que está sobradamente comprobado que un pronto y buen tratamiento del muñón repercute en una óptima adaptación de la prótesis y por consiguiente antes comenzaremos a caminar y hacer una buena reeducación en la marcha. Previamente y con una prótesis provisional, el ortopédico irá tomando referencias, (más las que tu le des) en cuanto a molestias y adaptación de la misma al muñón. Hemos de saber que el muñón después de la amputación, necesita un tiempo de cicatrización y de reducción del edema postquirúrico. Los vendajes son imprescindibles para facilitar la reducción de dicho edema, además de ir dándole su forma más natural y anatómica Según el tipo de constitución del amputado y tipo de intervención-amputación, el volumen del muñón irás reduciendo hasta su total estabilización. Puede pasar desde los tres meses hasta llegar al año. Con éste Manual, tratamos de darte unos consejos prácticos en evitación de malos hábitos y consecuentemente evitar que el muñón sufra retracciones musculares y articulares. Fig.-1 Nunca sentados dejar flexionado el muñón o colgando. Fig.-2 No apoyar el muñón sobre la empuña-dura del bastón. Fig.-3 No colocar un cojín o almohada por debajo de la rodilla. Fig.-4 No dejéis colgar el muñón fuera de la cama.
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 5 de 23- Fig.-5 En la posición de tumbados, no colocar entre las piernas ni cojines ni almohadas. Fig.-6 Tampoco bajo la zona lumbar. Fig.-7 Ni por bajo e las caderas. Fig.-8 No doblar o flexionar la rodilla cuando estéis tumbados o en la cama. Fig.9 Tampoco al cruzar la piernas. Fig.-10 Ni la intentéis cruzar sobre la otra pierna. Los Vendajes El proceso inmediatamente después de la intervención quirúrgica una vez retirada las curas/apósitos, es hacer un vendaje comprensivo del muñón, con el propósito de cumplir tres funciones fundamentales para el muñón: 1.-Reducción de edema postquirúrgico, hasta su desaparición. 2.-Activar el metabolismo. 3.-Remodelar el muñón, es decir, dejarle preparado lo mejor posible para la colocación-adaptación de la prótesis. Es recomendable que el vendaje, se haga con vendas elásticas de algodón o licra. En el mercado, actualmente existen fundas elásticas que se adaptan perfectamente al muñón y es más fácil y rápida su colocación.
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 6 de 23- Tanto los vendajes como las fundas elásticas, los primeros días deben de ser realizados por el Fisioterapeuta, es recomendable que se encuentre presente un familiar o acompañante habitual para la ayuda del amputado en días posteriores, en caso de que él no pudiera. Consejos y/o Recomendaciones : -El muñón debe de estar continuamente vendado hasta la puesta de la primera prótesis, una vez quitada,  se vuelve a vendar. -Los vendajes, de deben de cambiar cada 4 o 6 horas. -El cambio de los vendajes y en distinto sitio debe de hacerse cada 12 horas aproximadamente. -Si se nota "pulsaciones" o "palpitaciones" y/o coloración violácea o similar en alguna zona del muñón., ha de retirarse y volver a vendar. -El vendaje se cambiará 3/4 veces día y entre los cambios es recomendable masajearle durante 10 minutos. -El muñón durante el primer año siguiente a la amputación es conveniente que se siga vendándose, cuando no tengamos la prótesis puesta y sobre todo en periodos largos sin ella. Siempre y bajo prescripción de tu médico , es conveniente que te apliques masajes antes de acostarte y después de levantarte con Alcoholes de Romero, Tanino, etc. (activan la circulación sanguínea y favorecen el retorno venoso) o aplicación de cremas hidratantes a base de componentes homeopáticos, (para evitar reacciones alérgicas), tipo "Aloe Vera" etc. para descansar y relajar el muñón. Al margen de las figuras que te mostramos a continuación, es obligatorio que el Fisioterapeuta o la Enfermera de tu Centro de Salud, te enseñen, guíen sobre todo al principio con el proceso del vendaje, una vez aprendidos y si te sientes capaz y puedes, debes de hacerlo tu, porque nadie mejor para aplicarte la presión debida. Si no te vieras capaz, primero consúltalo a tu médico, te recomendamos, (por experiencias), la Fundas Elásticas de venta en Ortopedias, Farmacias, Bazares y Parafarmacias.
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 7 de 23- Ejemplos de vendaje: Todos los vendajes, deben de comenzar en la parte alta de los muñones, ¡nunca por la parte baja! En las vueltas que te vayas dando, siempre la mitad, (el ancho) de la venda, tiene que estar por encima de la otra mitad, es la forma en la que aplicas mejor la comprensión y más uniforme queda. Ten siempre presente, que no debes dejar aberturas, (Edemas de ventana), entre las vueltas de las vendas, si lo haces provocas precisamente el edema. Aplícate la misma presión en todas la vueltas, ¡no estrangules!, ni des excesiva presión, puedes provocarte cortes en la circulación sanguínea. Si notas "pulsaciones" "bombeos", "hormigueos", ¡retírala inmediatamente ! Y vuelve a vendar con menos presión
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 8 de 23- Los Masajes Son muy sencillos y causan un gran beneficio en el muñón, pues activan la circulación y favorecen por tanto el retorno venoso, además de relajarle y sensibilizarle. Hay varios métodos: 1.- Todas las fricciones o masajes se deben de dar en sentido ascendente, ¡nunca descendente!, pues provocarían acúmulos de sangre en el extremo final (distal) del muñón. 2.-Con las yemas de los dedos imitar "el tocar las teclas de un piano", recorriendo todo el muñón. 3.-Friccionar, acariciar, masajear el muñón con las dos manos, recorriendo todas las partes. 4.-Imitar la puesta de una media o calcetín desde el final del muñón hasta el comiendo del mismo, (proximal) con ambas manos y presionando ligeramente. Es muy conveniente que te acostumbres a darte diariamente estos masajes, (puedes aprovecharles para aplicarte los alcoholes o cremas) aunque haya pasado un año o dos, no perjudican en absoluto y además estás facilitando y activando la circulación venosa, metabolismo, etc. lo cual es muy beneficioso para el muñón, pues date cuenta, que una vez puesta la prótesis, el muñón le vas a llevar metido en el encaje durante bastantes horas. Existen en el mercado farmacéutico y ortopédico, unos aparatos eléctricos - electrodos. "Tens", (Estimulación Eléctrica Transcutánea), son muy agradables y relajantes, pero antes de probarlo y ¡ siempre bajo prescripción médica! Ejercicios para el muñón. Los ejercicios para tonificar y elastificar el muñón inmediatamente después de la intervención van a ser muy importantes en tu proceso de rehabilitación y posterior protetización, pues cuanto mejor le llevas preparado, mejor será la adaptación de la prótesis y antes comenzarás a caminar, además de evitar, que se produzcan retracciones musculares, adherencias de la cicatriz y el entecimiento de la movilidad en tu zona articular. Todos estos ejercicios, deben de ser supervisados por tu Fisioterapeuta. No obstante, tanto por la prescripción médica , como por la experiencias de otros amputados, la mejor forma de potenciar, tonificar, y muscular nuestros
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 9 de 23- muñones es el comenzar a caminar con las prótesis provisional, (si no hay otros impedimentos mayores). En definitiva, cuanto antes nos adapten las prótesis, muchísimo mejor. Para ejercitar y recuperar la elasticidad Amputación por encima de rodilla : (Supracondilea ) Fig.1-Practicar la flexión. -Sujetando el muñón con ambas manos por la parte posterior, traerle hacia el tronco, haciendo todo el recorrido. Fig.2- Practicar la extensión -Tumbados boca arriba flexionad la otra pierna sujetando la rodilla con ambas manos. Este movimiento provoca un estiramiento de la articulación de la cadera. -Otro ejercicio: -Tumbado boca a bajo, apoyando los codos en ángulo recto con respecto al suelo, poned un cojín bajo los muslo, de forma que estén un poco levantados o alzados. Éste ejercicio también provoca el estiramiento de la cadera y el músculo flexor de la articulación. Amputación por debajo de rodilla , (Infracondilea ) 1.- Practicar la flexión -En la posición de sentado, con la cadera y rodilla flexionadas, cruzad las manos por la cara anterior (al frente) de la pierna, entre el muñón y la rodilla. Haced la flexión simultáneamente de cadera y rodilla. -Tumbados boca arriba, mismo movimiento que el ejercicio anterior
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 10 de 23- -Boca abajo y con la cadera en extensión, es decir, pegada al suelo, haced la máxima flexión, (con la ayuda de otra persona). 2.- Movilidad en extensión -Sentados con el muñón colgando por fuera de una mesa o cama y con ayuda de otra persona, forzad la extensión de la rodilla. La posición de las manos de quien realiza la movilización debe de ser prácticamente igual , a la que aparece en el dibujo. -Según la figura y con ayuda de otra persona, forzad la extensión de la rodilla. El muñón debe de apoyar sobre el hombro de la persona que os hace la sujeción, por lo tanto la extensión la debe de hacer por presión o tracción en la cara anterior del muslo. -Tumbados boca arriba, poned una toalla bajo el muñón y haced presión de menos a más en la cara anterior del muslo hasta provocar la extensión completa de la rodilla. 3. -Movilidad de la abducción
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 11 de 23- -De pie y apoyándonos de espalda a una pared, colocar el muñón sobre una silla o taburete, pero sin que llegue a tocarle. -El muñón debe de estar ligeramente alejado de la otra pierna (abducción), flexionar la otra extremidad (pierna) y así conseguiréis el estiramiento de la articulación de la cadera. Articulación de la rodilla En las amputaciones bajo rodilla (Infracondileas, es frecuente que la articulación de la rodilla adopte una posición de flexión debido a la retracción de los músculos posteriores del mulso. Los ejercicios de tonificación sirven para corregir ésta posición de flexión, además de preparar mejor el muñón para la adaptación de la prótesis. 1.- Extensores de la rodilla. -"Contracción Isométrica o estática", (aumentan la tensión muscular sin variación de la longitud del músculo ). Si hay dificultades para hacer la contracción de la extremidad amputada, primero hacedla con l otra pierna. -"Ejercicios Isotónicos o dinámicos", ( producen acortamiento sin modificar la tensión muscular ) -Boca arriba alzad y bajar el muñón con la rodilla extendida.
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 12 de 23- -Sentados en una silla o mesa, seguid haciendo movimientos de flexo-extensión de la articulación (rodilla), podéis optar por colocar una toalla de apoyo por debajo de la rodilla. -Transcurridos unos días, estos mismos ejercicios los podéis hacer ofreciendo resistencia, es decir, con ayuda de otra persona que se oponga al movimiento en dirección contraria, se debe de continuar sin forzar y poco a poco ir aumentando la resistencia de oposición. 2 .-Flexores de rodilla -Tumbados de lado , flexionad el muslo y rodilla. -De pie, el mismo movimiento -De lado, extended primero el muslo y luego haced flexión de la rodilla. -De pie, haced el mismo moviendo, primero extended el muslo y acto seguido la rodilla. Articulación de la cadera . En las amputaciones por encima de la rodilla (supracondileas) , el muñón tiende a colocarse en posición de flexión, rotación externa y abducción, (separación con respecto a la otra pierna). Para evitar ésta posición se deben de trabajar, ejercitar los músculos antagonistas, y dar elasticidad a los músculos flexores, rotadores externos y abductores. Músculos Agonistas y Antagonistas: Agonistas : Se contraen para conseguir un movimiento; Bíceps brazo. (Flexión codo). Antagonistas; Se oponen a los agonistas y regulan el movimiento. (Extensión del codo). 1.- Extensores de la Articulación de la Cadera -Boca abajo, haced extensiones de cadera, (en el caso de los amputado tibiales haced éstos ejercicios con la rodilla en extensión y flexión) -De pie, extended la cadera, evitando la flexión hacia delante del tronco (mismo caso que los amputados tibiales en el ejercicio anterior, haced la flexión y extensión de la cadera)
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 13 de 23- -En posición semitumbado sobre una mesa o camilla, como muestra el dibujo, extended la cadera. -Salvo la excepción del caso en el que el ejercicio se realiza de pie, estos ejercicios también se pueden hacer con ayuda de otra persona que oponga resistencia contraria al movimiento, comenzando con oposiciones suaves y aumentando paulatinamente. 2.- Flexores de la Articulación de cadera -Boca arriba, flexionad la cadera (el ejercicio tiene dos opciones en el caso de los amputados tibiales, que pueden hacer flexión y extensión de la rodilla). -En posición de sentado, flexionar la cadera -De pie igual, flexionad la cadera. -En estos ejercicios otra persona os puede ayudar oponiendo resistencia contraria la movimiento, comenzando suavemente y aumentando de menos a más. 3.- Abductores o separadores de la cadera -Boca arriba y boca abajo, separad el muñón de la otra pierna. -De pie, alejad el muñón lateralmente del plano medio del cuerpo, es decir como si abrierais las piernas. -Tumbados y de lado, el mismo movimiento, alejad el muñón de la pierna apoyada en el suelo. En todos estos ejercicios, otra persona puede ayudaros, oponiendo las resistencias, pero siempre con comienzos suaves y aumentándolos poco a poco.
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 14 de 23- 4. Aductores de la Articulación de la cadera . (Mover o aproximar la otra extremidad hacia la línea central del cuerpo) -Boca arriba, intentad cruzar el muñón por encima de la otra pierna. -Sentados, intentar el mismo movimiento. -Boca arriba y con una ligera flexión de la cadera, alejad y acercad el muñón a la otra pierna. En éste movimiento, con un cojín o almohada pequeña, podéis apretarla o hacer presión con las dos piernas, pero con mayo fuerza con el muñón. Y en el movimiento de separación contra una pared u otra persona. 5.- Músculos rotadores de la cadera -Sentados, girad o rotad el muñón hacia fuera -Boca abajo, gira o rotad el muñón hacia adentro. -En la posición de pie, y apoyándonos en la otra pierna, girad o rotad hacia dentro. REEDUCACIÓN A LA MARCHA Una completa e ideal Rehabilitación, comprende desde los días posteriores a la intervención quirúrgica, (amputación) en el mismo Hospital y sin la prótesis, hasta la terminación de todo el proceso, es decir, hasta que podamos caminar, con ayuda o no de muletas, bastones u otros accesorios, que por diversos motivos usaremos. Cada uno de nosotros somos "un mundo" y por lo tanto, necesitamos más o menos ayudas, pero una cosa es cierta, que si hemos recibido una buena rehabilitación, ésta se hará patente y demostrable al final, cuando ya nos encontremos realizando tareas que antes (ya amputados), las veíamos muy lejanas o casi imposibles y ahora además de hacerlas las superamos. " No hay mayor gloria que la que se consigue con las propias manos y los propios pies" . Homero. El objetivo final de la Rehabilitación es una caminar una marcha lo mas normal posible, en éste punto, nuestra Asociación, (ANDADE), basándose en muchísimas experiencias, es partidaria y aconseja, que en éste punto tan importante para nosotros, intervengan los profesionales más indicados, como es el Fisioterapeuta y el Técnico Ortopédico, ya que los dos compenetrados e intercambiando puntos de vista
Manual para amputados.  anda de 2008 -Pág. 15 de 23- profesionales, consiguen que nuestro caminar, nuestra reeducación a la marcha, sea lo más óptima y natural posible. Por todo esto es, porque de nuevo el caminar, (aunque se haya perdido un miembro) y como consecuencia de ello el sentido del equilibrio (normalmente), además de la pérdida parcial y transitoria del esquema corporal, el reinicio a la marcha aunque lento y con miedos, (es normal), también la amputación, nos a causado una alteración en el Sistema nervioso Central, debe de ser paulatino, ¡no tengas prisa! el caso es, que vayas cogiendo confianza en ti y en tu prótesis. El verte reflejado en un espejo, ayuda mucho en cuanto a corregir defectos y vicios que podríamos ir adoptando. Una vez abandonado el miedo, pero casi siempre acompañado del profesional o de otra persona, (en casa) o en la calle, la forma de caminar debe de ser suave, sin marcar excesivamente los pasos, (fíjate en los dibujos al margen) ¡no el paso militar! , evitando los movimientos bruscos, procura ir sobrecargando cada día que pasa , un poquito menos tu peso en la pierna buena y vete confiando más en la prótesis, (suelen ser muy fiables) y no temas que se pueda romper. Los defectos en el caminar de nuevo con la prótesis, (los hemos tenido todos), te los deben de ir diciendo y corrigiendo entre el Fisioterapeuta y el Técnico Ortopédico, luego tu tienes que ponerlo en práctica, date cuenta que nadie lo puede hacer por ti, somos nosotros los que tenemos que sacar el afán de superación cada día, verás que la recompensa al final ha merecido la pena. En las ilustraciones se enseña la forma correcta, toma nota y si conoces algún amputado con experiencia y que camine bien, fíjate en él y pídele consejos sobre su inicio en la marcha. Defectos a evitar en la marcha No debes elevar excesivamente la cadera de la pierna donde llevas la prótesis, si te ves en un espejo que el caminar es dificultoso, anormal y feo, debes de consultárselo al Ortopédico inmediatamente, de lo contrario y acorto plazo, tendrás dolores en la zona lumbar, te cansarás antes y la molestia no te dejará hacer una buena marcha.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X