Artículo sobre ...

La morfina es un medicamento opioide que se utiliza para controlar ...

El mismo ayudará a que su doctor le administre el mejor tratamiento contra el dolor. ? Si está tomando morfina de acción rápida y de acción prolongada, es posible que sólo ...

Enviado* el 01/01/2011 21:06
El propósito de este documento no es reemplazar el cuidado y la atención de su médico u otros servicios médicos profesionales. Nuestro objetivo es que usted desempeñe un papel activo en su cuidado y tratamiento; para este efecto, le proporcionamos información y educación. Consulte a su médico, si tiene preguntas o dudas sobre su salud o alternativas para un tratamiento específico. Derechos reservados © 2003 St. Jude Children's Research Hospital       www.stjude.org Página 1 de 3 Revisado en octubre de 2010 (Revised 10/10) La morfina es un medicamento opioide que se utiliza para controlar el dolor. La morfina está disponible en muchas formas que pueden tomarse oralmente: ? Comprimidos blancos de acción rápida de 10-mg y 30-mg ?  Solución líquida azul de rápida acción, 2 mg/mL. ? Comprimidos blancos de acción prolongada de 15-mg, 30-mg, 60-mg y 100-mg y como comprimidos oblongos color azul-aqua de 200-mg de administración oral (conocidos como MS Contin® u Oramorph SR®). ? Cápsulas con microesferas (pellet) de 20-mg, 30-mg, 50-mg y 60-mg, de acción prolongada (conocidas como Kadian?). La morfina también está disponible como un líquido incoloro de administración intravenosa (IV). ? Si está tomando únicamente morfina de acción rápida, probablemente necesite tomar el medicamento cada 2 a 6 horas para aliviar el dolor. Mantenga un registro del número de comprimidos o la cantidad de medicamento líquido que toma diariamente. Lleve este registro a la clínica. El mismo ayudará a que su doctor le administre el mejor tratamiento contra el dolor. ? Si está tomando morfina de acción rápida y de acción prolongada, es posible que sólo necesite tomar ocasionalmente morfina de acción rápida para dolores "intercurrentes". ? Si está tomando morfina de acción prolongada, debe tomarla a la hora programada para obtener el mayor alivio para el dolor. La morfina de acción prolongada se toma generalmente cada 8 a 12 horas. ? No corte, mastique ni triture los comprimidos de acción prolongada (MS Contin® u Oramorph SR®). Trague los comprimidos enteros. ? En el caso de las cápsulas con microesferas (pellets) de acción prolongada (Kadian?), puede tragar las cápsulas enteras o vaciar el contenido (pellets) de las mismas en alimentos blandos (como puré de manzana, helado o budín). El alimento debe estar a temperatura ambiente o más frío. Trague el alimento sin masticarlo. Se debe comer toda la porción de alimento blando para recibir la dosis completa de morfina. Enjuague todo y trague el agua después de comer, para asegurarse de haber tragado todos los pellets. ? Siga estas pautas si tiene un tubo de gastrostomía (tubo G): ? Abra la cápsula y espolvoree el contenido en un dosificador.
El propósito de este documento no es reemplazar el cuidado y la atención de su médico u otros servicios médicos profesionales. Nuestro objetivo es que usted desempeñe un papel activo en su cuidado y tratamiento; para este efecto, le proporcionamos información y educación. Consulte a su médico, si tiene preguntas o dudas sobre su salud o alternativas para un tratamiento específico. Derechos reservados © 2003 St. Jude Children's Research Hospital       www.stjude.org Página 2 de 3 Revisado en octubre de 2010 (Revised 10/10) ? Abra el extremo del tubo G y enjuáguelo con 5 mL de agua. ? Apriete el tubo G. ? Coloque los pellets cuidadosamente dentro de la sonda del tubo G. ? Enjuague los pellets que se encuentran en el tubo G vertiendo 5 mL de agua sobre los pellets. Deje que la mezcla de los pellets y el agua fluya hacia el paciente por gravedad (no la fuerce). ? Enjuague nuevamente el tubo G con 5 mL de agua. ? Se puede reanudar la alimentación a través del tubo G. ? Si siente malestar estomacal, tome la morfina con alimentos. ? La morfina se le puede administrar por vía intravenosa a través de una bomba portátil. La misma puede tener un botón que puede apretar para administrarse el medicamento usted mismo cuando sienta dolor. La bomba contará el número de veces que presiona el botón y qué cantidad de medicamento recibe diariamente (consulte "Sabe usted… ¿sobre analgésicos controlados por el paciente [PCA??"). Al Principio ? Somnolencia ? Náuseas ? Frecuencia respiratoria más lenta de lo normal ? Baja presión arterial Durante (generalmente después de un día de comenzado el tratamiento) ? Estreñimiento ? Picazón y urticaria ? Somnolencia y sedación ? Mareos ? Náuseas y vómitos ? Cambios en el humor (sentimiento de mayor tristeza o alegría) ? Sequedad en la boca ? Desmayos ? Dificultad para orinar Estos son los efectos secundarios más frecuentes, pero puede haber otros. Por favor, informe de todos los efectos secundarios a su doctor o enfermera. En caso de presentarse un efecto secundario o reacción grave, llame al doctor, a la enfermera o al farmacéutico al 595-3300. Fuera de Memphis, marque el número gratuito 1-866-2STJUDE (1-866-278- 5833) y presione 0 una vez que conecte la llamada.
El propósito de este documento no es reemplazar el cuidado y la atención de su médico u otros servicios médicos profesionales. Nuestro objetivo es que usted desempeñe un papel activo en su cuidado y tratamiento; para este efecto, le proporcionamos información y educación. Consulte a su médico, si tiene preguntas o dudas sobre su salud o alternativas para un tratamiento específico. Derechos reservados © 2003 St. Jude Children's Research Hospital       www.stjude.org Página 3 de 3 Revisado en octubre de 2010 (Revised 10/10) ? Si presenta alguno de los efectos secundarios mencionados anteriormente, la mayoría debería disminuir luego de tomar morfina por un par de días. Informe a su doctor si los efectos secundarios aumentan mientras está tomando este medicamento. Esto podría significar que necesita dosis menores de morfina. ? Si está tomando este medicamento en forma continua, no deje de tomarlo hasta que se lo indique su doctor. Suspender la morfina sin disminuir lentamente la dosis puede causar, diarrea, dolor de cabeza, transpiración, calambres musculares, insomnio, náuseas, vómitos o agitación. ? Este medicamento puede causar mareos y somnolencia. No maneje autos ni maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento. ? Si no ha dormido bien a causa de su dolor, luego de empezar a tomar este medicamento podría dormir más los primeros días para recuperar lo que no durmió. ? Si está tomando este medicamento en forma continua, deberá aumentar el consumo de líquidos y de fibras para ayudar a evitar el estreñimiento. Informe a su doctor o a su enfermera si no ha movido el vientre en 3 a 5 días; podría necesitar tomar un ablandador fecal o laxante para aliviar el estreñimiento. ? Si ha tomado morfina durante un período prolongado y su doctor está disminuyendo lentamente su dosis para apartarlo gradualmente de la morfina preste atención a la aparición repentina de diarrea, dolor de cabeza, transpiración, calambres musculares, insomnio, náuseas, vómitos o agitación. Si esto ocurre, llame de inmediato a su doctor. Esto puede significar que su dosis está siendo disminuida demasiado rápido. ? Otros medicamentos pueden aumentar la somnolencia causada por la morfina. Los mismos incluyen: ? alcohol (el cual se encuentra en muchos medicamentos de venta libre para la tos y el resfrío), ? difenhidramina (Benadryl ? de venta libre), ? prometazina, ? diazepam o lorazepam, ? antidepresivos (como la amitriptilina), y ? medicamentos utilizados para tratar las convulsiones (como fenitoína, carbamazepina, gabapentín, fenobarbital y ácido valproico). ? Informe siempre a su doctor si está tomando estos medicamentos, o si comienza a tomar algún nuevo medicamento mientras toma morfina. ? Este medicamento puede aumentar el riesgo de caídas.

Síguenos