Artículo sobre ...

FACTORES DE RIESGO DE LA GINGIVITIS EN ESCOLARES DE LA ESCUELA ...

1 FACTORES DE RIESGO DE LA GINGIVITIS EN ESCOLARES DE LA ESCUELA RUBEN BRAVO. AUTORES: T. Ladrón de Guevara Guerra, M. C. Figueredo Pérez, L. Suárez Estévez Clínica ...

Enviado* el 31/12/2010 19:28
1 FACTORES DE RIESGO DE LA GINGIVITIS EN  ESCOLARES DE LA ESCUELA RUBEN BRAVO. AUTORES: T. Ladrón de Guevara Guerra, M. C. Figueredo Pérez,   L. Suárez Estévez Clínica Estomatológica Héroes de Bolivia. Las Tunas. RESUMEN. Se realizó un estudio analítico de casos y controles cuyo universo estuvo constituido por 177 niños y niñas pertenecientes a la escuela primaria urbana ¨Rubén Bravo" qué recibieron atención en la clínica Estomatológica Héroes de Bolivia perteneciente al área de salud de la policlínica docente Piti fajardo de la ciudad de Las Tunas, en el periodo que comprende el curso escolar 2006-2007. Se procedió a determinar factores de riesgo de la gingivitis en dicha población, se examinaron todos los niños y se separaron por sexo y grupos de edades. Se realizó el índice de Loe y Silness que confirma la presencia de la enfermedad obteniéndose los casos y los controles. Se separaron los enfermos de los sanos, teniendo mayor cantidad de pacientes en el sexo femenino y el grupo de edades de 5 a 6 años. Se determinaron los factores de riesgo obteniéndose que los que predominaron fueron  la caries, el hábito de respiración bucal y las restauraciones deficientes. Palabras clave: Factores de riesgo, escuela, gingivitis ABSTRACT. It was carried out an analytic study of cases and controls. The universe was constituted by 177 boys and girls from the urban senior high school ¨Ruben Bravo¨. They received medical treatment at ¨Heroes de Bolivia¨ clinic at the health area of ¨Piti Fajardo¨ clinic in Las Tunas city, during the period of the school year 2006-2007. The author determined the risk factors of gingivitis in this population. All of the children were examined and separated according to gender and ages. It was done the Loe and Silness index to confirm the presence of the illnesses. The sick people were separated from the healthy ones. The female gender was the most affected, and the ages between 5 and 6 year old. The most frequent risk factors were caries, mouth breathing and faulty restorations. Key Words: Risk factors, school, gingivitis.
2 INTRODUCCIÓN Podemos definir al periodonto como el conjunto de tejidos que protegen y soportan los dientes, los cuales están relacionados en su desarrollo, topografía y funciones. Cualquier alteración de uno o varios de estos tejidos se conoce como periodontopatía (1). Se presentan de dos formas: gingivitis y periodontitis. Han sido muy estudiadas en los últimos años y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituyen el segundo problema de jerarquirización de los problemas de salud bucal y una de las afecciones más comunes del género humano (2,3). La gingivitis crónica es común en niños y adolescentes. Por lo general, causa que las encías se inflamen, enrojezcan y sangren con facilidad. Se puede prevenir y tratar siguiendo la rutina habitual de cepillado y cuidado dental profesional. Si no se trata a tiempo, puede provocar una de las formas más graves de enfermedad periodontal: la periodontitis (4). Según estudios paleontológicos el hombre ha estado expuesto desde épocas remotas a esta enfermedad, revelando su conocimiento y la necesidad de su tratamiento. Todos los seres vivos están expuestos constantemente a múltiples y diversos riesgos de enfermar y morir. El hombre, que vive en un ambiente sociocultural artificial, es decir, creado y desarrollado históricamente por él mismo, tiene por razones ecológicas y sociales una diversidad grande de riesgos y una oportunidad también mayor de enfrentarse a ellos. La noción de riesgo epidemiológico es función de la existencia del ser humano viviendo en un ambiente social en variación permanente. Los factores de riesgo son aquellas características y atributos que confieren al individuo un grado variable de susceptibilidad para contraer enfermedad o alterar la salud (2,5). La teoría de los factores de riesgo es uno de los destacados logros de la medicina contemporánea ya que permite controlar aquellos elementos o procesos que incidiendo negativamente obstaculizan el ulterior fortalecimiento de la salud de la población. Los factores de riesgo no actúan aisladamente, sino en conjunto, inter relacionadamente fortaleciendo su nocivo efecto para la salud (6) Dentro de los factores de riesgo más comunes en la población infantil está la mala higiene bucal relacionada ésta con la presencia de la placa dentobacteriana,  que no es más que una entidad constituida en su mayoría por una agregación de microorganismos, glicoproteínas salivales, productos bacterianos y sales inorgánicas que se adhieren finalmente al diente. Si esta no se remueve tiende a acumularse y se solidifica formando el sarro o tártaro, el que causa irritación e inflamación mecánica de la gíngiva y las bacterias y sus toxinas hacen que ésta se infecte, inflame y vuelva sensible (7, 8,9).
3 Otro de los factores de riesgo que se relaciona con la enfermedad gingival son las maloclusiones, específicamente los apiñamientos dentarios, el que impide una técnica adecuada al realizar la higiene bucal. La caries dental, restauraciones defectuosas, bordes filosos de aparatología de ortodoncia, coronas mal colocadas, pueden irritar la encía y provocar su inflamación (10,11). Entre las enfermedades sistémicas que se relacionan con la enfermedad periodontal está la Diabetes Mellitus, sobre todo en pacientes con pobre control glicémico. Esta enfermedad por si solo no provoca gingivitis ni periodontitis, pero sí modifica la reacción inflamatoria del periodonto, así como garantiza el avance de la enfermedad ante los irritantes locales (12). Investigaciones realizadas demuestran que lesiones ocurridas en la niñez y la adolescencia tienen un carácter reversible durante los primeros años de la edad adulta, mientras que presentan forma irreversible en la edad madura. Motivados por lo anterior decidimos realizar este trabajo en escolares de la escuela primaria "Rubén Bravo" con el objetivo de determinar factores de riesgos de la gingivitis  en la población escolar de 5-12 años de edad  en el municipio Las Tunas. MATERIAL Y MÉTODO Se realizó  un estudio analítico de casos y controles en la Escuela primaria Rubén Bravo,  que se atienden en la clínica estomatológica "Héroes de Bolivia" perteneciente al área de salud de la policlínica docente Piti Fajardo, de la ciudad de las Tunas en el período septiembre 2006  a  enero  2007. El Universo estuvo constituido por 177 niños y niñas comprendidas entre las edades 5 - 6, 7 - 8, 9 - 10, 11 - 12años cifra que constituye la matricula total de los escolares en ese rango de edad. Para la selección de la muestra se utilizó el muestreo simple aleatorio, conformando el grupo de estudio aquellos que poseían signos y síntomas de la enfermedad, caracterizada por la inflamación, enrojecimiento, sangramiento a estímulos mínimos como el cepillado dental,  dolor, etc. El grupo control estuvo conformado por pacientes sanos escogidos aleatoriamente, con la proporción de 1:2 (enfermos: sanos). Se tuvo en cuenta los siguientes criterios: • Inclusión: Todos los niños comprendidos en esas edades y que estaban presente en la escuela en el momento del examen. • Exclusión: Escolares menores de 5 años y mayores de 12 y los que causaron baja de la escuela por cualquier causa. La participación de los niños y niñas en la investigación dependió del consentimiento informado de los padres (anexo 1). Además se coordinó con la dirección de la escuela quien firmó el convenio investigador - escuela lo que permitió que todas las partes brindaron su total cooperación (anexo 2)
4 Se examinaron todos los niños de dicha escuela y se agruparon según sexo y grupo de edades  5 - 6, 7 - 8, 9 - 10, 11 - 12 años. Sexo: • Masculino: sexo biológico de  pertenencia a que responde • Femenino: sexo biológico de  pertenencia a que responde Grupos de Edades • Según la edad que tenían en el momento de la investigación El examen bucal se realizó con un espejo, sonda periodontal, en un local adecuado y con buena iluminación los datos fueron recogidos  en la HCI. Con los datos obtenidos se  confeccionó una base de datos en sistema automatizado y se analizaron con el programa Epin Info 2000 calculándose el OR conjuntamente con el Chi cuadrado de Mantel Haenszel, en aquellos casos en esta Chi cuadrado no es adecuado por insuficiente tamaño de la muestra se calculó la prueba exacta de Fisher, cuando el valor de P < 0,05 existe relación entre las dos variables estadísticamente significativas y entonces el valor OR adquiere su normal interpretación, en caso tal de que P sea ? 0,05 no existe relación estadísticamente significativa entre las dos variables, por tanto el valor OR no es interpretado.  La interpretación de OR para cuando sea significativa la relación es la siguiente: OR « 1, el factor se considera un factor protector, en caso de OR » 1 el factor será considerado factor de riesgo y en caso de que OR sea aproximadamente 1 no hay relación entre las dos variables. Se confeccionaron tablas y gráficos en base a los datos recogidos.
5 Operacionalización de las variables Variables Escala Definición Edad 5-6 7-8 9-10 11-12 Años cumplidos en el momento de la investigación. Sexo F M Según sexo biológico de pertenencia. Presencia de gingivitis Si No Enfermo Según el Sano       índice Love y                 Silness Higiene Bucal B R M Según Índice de Green Y Vermillon. Caries dental Si No Tiene cambio de color y cavitación a la exploración. No cambio de color ni cavitación. Respiración bucal Si No Presencia de signos y síntomas del hábito. No presenta. Restauraciones deficientes Si No Cuando no existe con- tinuidad entre restauración       y tejido dentario. Cuando existe continui- dad .con el material de restauración y el tejido.
6 ANALISIS Y DISCUSION Tabla 1. Distribución de los escolares según sexo Sexo Cantidad % Masculino 83 46,89 Femenino 94 53,11 Total 177 100 Fuente: Historia Clínica Individual. Al analizar la distribución según sexo del grupo que forma parte de nuestra muestra de trabajo (tabla 1) observamos que hubo un predominio del sexo femenino  con un 53,11 %, Estos resultados se justifican porque en nuestro país y provincia hay un predominio del sexo femenino en la población lo que se demuestra en los diferentes niveles de enseñanza. Es justo significar, que este predominio es muy útil pues las niñas son generalmente más receptivas y por tanto tienden a asimilar con mayor facilidad consejos y sugerencias que propician la transformación de los hábitos nocivos en nuevos estilos de vida saludables.(Núñez de Villavicencio)(13) GRAFICO1 Según se puede apreciar en el gráfico la mayor cantidad de pacientes se encuentra en el grupo de 5 a 6 años seguido por el grupo de 9 a 10 correspondiendo la menor cantidad a la edad de 11 a 12 años. 0 10 20 30 40 50 60 70 Cantidad De 5 a 6 años De 7 a 8 años De 9 a 10 años De 11 a 12 años Grupos de edades Distribución según grupos de edades Cantidad
7 Tabla 2 Comportamiento  de la higiene bucal según grupos Enfermos No enfermos Higiene bucal Número % Número % Buena 5 16,5 11 17,74 Regular 9 29,0 19 30,60 Mala 17 54,80 32 51,61 Total 31 100 62 100 Fuente: Historia Clínica individual             P: 0.77          OR: 1.00                  1.04                  1.17 Se muestra  la relación existente entre higiene bucal y gingivitis, definiendo la misma  según el índice de Green y Vermillon clasificándose como buena, regular y mala. Tanto para los pacientes portadores de la enfermedad (caso estudio) como por los controles de detectó  una higiene bucal mala, en el caso estudio en 54,8 % de la muestra y el control el  35,61 %,  al aplicarle el método estadístico se obtuvo un valor de P mucho mayor que 0,05, por tanto no existe relación lineal entre la higiene bucal y el riesgo de padecer la enfermedad. Estos resultados no se corresponden con los reflejados en  la literatura consultada donde numerosos autores han planteado que la higiene bucal es la clave para el éxito del tratamiento de la Gingivitis y que muchos fracasos del control de la enfermedad puede atribuirse a una higiene deficiente (26). En muchas investigaciones se demuestra que el acúmulo  de placa dentobacteriana por deficiente higiene bucal está fuertemente asociado a la enfermedad periodontal (27, 28).
8 Tabla 3 Comportamiento caries dentales según grupos Enfermos No enfermos Caries dentales Número % Número  % Si 30 96,7 20 32,25 No 1 3,22 42 67,7 Total 31 100 62 100 Fuentes: Historia Clínica individual             P: 0.000000             OR: 63.00 La tabla 3 recoge datos obtenidos de pacientes tanto enfermos como sanos que presentan caries dental, observándose que el 96,7 %  de los pacientes con gingivitis presentaron caries dental y solo el 32,25 %  de los pacientes sanos poseían esta enfermedad. Muchos autores han planteado que las caries dentales contribuyen a una mayor acumulación de placa dentobacteriana y brindan un medio ideal para la colonización bacteriana. Se ha encontrado una asociación positiva entre la caries dental y la gingivitis (22,23). Debida al insuficiente tamaño de muestra se aplicó la Prueba exacta de Fisher, obteniendo un valor de OR de 63,00, lo que significa que el paciente con caries dental tiene aproximadamente 63 veces más posibilidades de padecer de gingivitis que un paciente que no porte  la misma. Tabla 4 Comportamiento del hábito de respiración bucal  según grupos Enfermos No enfermos Respiración bucal Número % Número  % Si 18 58,60 8 12,90 No 13 41,93 54 87,09 Total 31 100 62 100 Fuente: Historia clínica individual
9             P: 0.00000          OR: 9.35 Como se observa en el 58 % de los que padecen  gingivitis  está presente el hábito y solo en el 12,9 %  de los pacientes sanos. Al aplicar el análisis estadístico se obtuvo un valor de OR de aproximado 9,35, esto demuestra que la respiración bucal es un Factor de riesgo estadísticamente significativo para la aparición  de la enfermedad. Esto se debe a que en estos pacientes las encías se resecan, tornándose edematosa, disminuyendo la presencia del mucus salival  lo que disminuye a su vez la función protectora de la misma. (24-25) Tabla 5 Comportamiento de las restauraciones deficientes según grupos. Enfermos No enfermos Restauraciones deficientes Número % Número  % Si 25 80,65 12 19,35 No 6 19,35 50 80,64 Total 31 100 62 100 Fuente: Historia Clínica individual      P: 0.000000                             OR: 17.36 La tabla 5 recoge los datos de la muestra estudiada tanto enfermos como sanos y la presencia en esta de restauraciones deficientes observándose que en el 80 % de los pacientes enfermos  existían restauraciones deficientes y solo en el 19, 35 % de los sanos. Al realizar el análisis estadístico se  obtuvo un valor de OR de 17,36 lo que demuestra que las restauraciones deficientes son un factor de riesgo altamente significativo en la enfermedad, es decir un paciente con restauraciones deficientes tiene 17,36 veces más probabilidad de padecer gingivitis que un paciente sin ella. Esto se puede explicar debido a que al igual que en las caries las restauraciones deficientes provocan un acúmulo de placa dentobacteriana y esto  constituye un factor irritante de la gíngiva, brindando un medio ideal para la colonización bacteriana.
10 CONCLUSIONES 1. Del total de la matrícula perteneciente a la escuela  Primaria Urbana Rubén Bravo  predomina el sexo femenino y el grupo comprendido entre 5-6 años de edad. 2. La   caries dental,  el hábito de respiración bucal  y las restauraciones deficientes constituyeron  los factores de riesgo de la gingivitis en la muestra estudiada.  BIBLIOGRAFÍA Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ecimed 2001; 2:302, 621,634. American Academy of Periodontology. Parameter on plague-induced gingivitis. J Periodontol 2001; 5:851-2. Carranza F. Periodontología clínica de Glickman. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982; 4. Colectivo de autores. Guías Prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ecimed, 2003; 29. Enfermedad periodontal en diabéticos. http://eddic2.tripod.com.mx/ diabetes/idis.html. Estrada Riverón J. Factores de riesgos asociados con enfermedad periodontal en niños. Rev. Cubana Estomatología 2003;1(40):16. Estrada Riverón J. Rodríguez Calzadilla A. Factores de riesgo en la predicción de las principales enfermedades bucales en los niños. Rev. Cubana Estomatología 2001;2(39):25. González Díaz M. Toledo Pimentel B. Enfermedad periodontal y factores de riesgo locales y sistémicos asociados. Rev. Cubana Estomatología 2002; 3(39):25. Núñez de Villavicencio Parró F., Gonzales Méndez R., Ruiz Rodríguez G., Álvarez Gonzales M. A., Leal Ortega Z., Suarez Vera D.M. Psicología  y salud. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad Habana ,2001
11 Organización Mundial de la Salud. Epidemiología, etiología y prevención de las periodontopatías. Serie Informes Técnicos, 2002; 3(4):42. Organización Panamericana de la Salud. Clasificación Internacional de Enfermedades aplicadas a la Odontología y Estomatología. (CIE-OE) 3 ed. Washington D. C. Publicación Científica 2001; 203. Prichard J. Enfermedad periodontal avanzada. La Habana: Editorial Científico- Técnica, 1977; 1. Ranfjord Sigur P. Periodontología y periodoncia. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1997; 15. AUTORA: DRA TANIA LADRON DE GUEVARA GUERRA·                 DRA. MARÍA CARIDAD FIGUEREDO PÉREZ.       DRA: LISET SUÁREZ ESTÉVEZ·· ·ESPECIALISTA DE  1ER GRADO EN ESTOMATOLOGIA GENERAL INTEGRAL. ··ESPECIALISTA DE 1ER GRADO EN PERIODONCIA. CLÍNICA ESTOMATOLOGICA HÉROES DE BOLIVIA.

Síguenos