Artículo sobre ...

ENFISEMA SUBCUTÁNEO ¿De donde procede el aire?

enfisema subcutÁneo concepto aire (gas) que penetra bajo la piel, en tejido conjuntivo laxo, donde un lÍquido o gas a presiÓn pueden crear un espacio real

Enviado* el 31/12/2010 19:19
ENFISEMA SUBCUTÁNEO ¿De donde procede el aire?
ENFISEMA SUBCUTÁNEO CONCEPTO AIRE (GAS) QUE PENETRA BAJO LA PIEL, EN TEJIDO CONJUNTIVO LAXO, DONDE UN LÍQUIDO O GAS A PRESIÓN PUEDEN CREAR UN ESPACIO REAL
ENFISEMA SUBCUTÁNEO ETIOLOGÍA CUALQUIER SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD EN PIEL O MUCOSAS PUEDE PERMITIR EL PASO DEL AIRE EN PROFUNDIDAD. 1. Laceraciones de la mucosa respiratoria. 2. Laceraciones de la mucosa bucal. 3. Apertura de la cámara pulpar de los dientes.
ENFISEMA SUBCUTÁNEO ETIOLOGIA PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS O TRAUMÁTICOS. 1. Empleo de jeringa de aire odontológica. 2. Empleo de turbina de aire en procedimientos de corte de tejido. 3. Inyección de aire en neumoartrografía. 4. Osteotomías del tercio medio facial.
ENFISEMA SUBCUTÁNEO ETIOLOGIA - Heridas por arma blanca. - Heridas por arma de fuego. - Heridas por traumatismo contundente. - Politraumatizados con herida de tráquea. - Fracturas de tercio medio de la cara. Lo más frecuente es por el uso de jeringa de aire en procedimientos de cirugía abierta, cuando hay laceración de tejidos.
ENFISEMA SUBCUTÁNEO ETIOLOGIA 1. NEUMOTORAX 2. ROTURA DE ESÓFAGO 3. ROTURA DE BRONQUIO
ENFISEMA SUBCUTÁNEO PATOGENIA Un líquido o gas a presión pueden hacer un espacio real en el tejido conjuntivo bajo la piel.
ENFISEMA SUBCUTÁNEO CLÍNICA. EXPLORACIÓN El aire subcutáneo produce hinchazón súbita e indolora, de consistencia elástica, crepitante, que fácilmente se desplaza por los tejidos. El aire se acumula en sitios de mayor laxitud: cuello, mejillas, párpados .
ENFISEMA SUBCUTÁNEO COMPLICACIONES 1. INFECCION, por entrada de microorganismos al tejido celular subcutáneo. 2. EMBOLIA GASEOSA. 3. DIFICULTAD RESPIRATORIA.
ENFISEMA SUBCUTÁNEO EVOLUCIÓN Resolución espontánea en 8-10 días aproximadamente por DIFUSION y METABOLISMO de los gases que componen el aire. Nitrógeno: Gran difusión en tejido adiposo, menos en líquido intersticial y plasma, mínima en otros tejidos. Metabolismo para síntesis de proteínas.
ENFISEMA SUBCUTÁNEO EVOLUCIÓN 1. Oxígeno: Difusión en líquidos intersticiales y plasma. Metabolismo: Participa en reacciones oxidativas del metabolismo celular (C de Krebs). 2. CO2: Gran difusión en líquidos adyacentes y plasma: Sufre metabolismo al reaccionar con el agua para formar ácido carbónico y finalmente bicarbonato. También se puede eliminar vía sanguínea en forma de carbaminoHb.
ENFISEMA SUBCUTÁNEO TRATAMIENTO 1. CALOR  LOCAL ( aumenta el flujo sanguíneo) 2. ANTIBIÓTICOS 3. ASPIRACIÓN CON AGUJAS (presión negativa) 4. PREVENIR LAS CAUSAS
CASO CLINICO Varón de 88 años de edad, procedente de un centro residencial en Salas de los Infantes, que acude a Urgencias para recolocación de sonda nasogástrica, tras habérsela quitado por tercera vez, en espera de colocación de PEG cuando corresponde por lista de espera ambulatoria.
ANTECEDENTES PERSONALES ACV isquémico , BAV completo (MP); Demencia vascular multiinfarto, parkinsonismo, DMII, HTA, Incontinencia urinaria, Insuficiencia renal; insuficiencia respiratoria, micosis bucal, upp. Tratamiento habitual con Sinemet, Capoten, Nexium, Sutril y Adiro.
EVOLUCION En el procedimiento de colocación y comprobación  de nueva SNG, se aprecia elevación cutánea en región cervicofacial, con crepitación, compatible con enfisema subcutáneo. Se realiza Rx urgente de tórax ante de la sospecha de rotura bronquial, apreciando integridad de pulmón y vías aéreas. Se realiza IC urgente a los servicios de Neumología y A.Digestivo.

Síguenos

X