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Doctrina: Hamartiología

El primero es: "¡SE ENCONTRÓ UNA CURA PARA EL CÁNCER!" El segundo es: "¡SE HA CREADO UNA VACUNA EFICAZ CONTRA EL SIDA!" ¿Cómo nos sentiremos?

Enviado* el 01/01/2011 19:22
Maestro Editorial de la Esperanza © 1999, 2002 ¡CUIDADO! ¡EPIDEMIA MUNDIAL! Doctrina: Hamartiología EDUARDO B. CORIA Materiales originales del Dr. David Plaster
¡CUIDADO! ¡EPIDEMIA MUNDIAL! (Hamartiología) "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). Esta afirmación Bíblica nos presenta la magnitud de esta enfermedad del alma, y también nos habla de sus efectos devastadores. Por ser esta doctrina tan importante (de hecho, si no conocemos la enfermedad mal podríamos conocer el remedio) el Diablo ha tergiversado su significado y su alcance, de manera que lo que se piensa acerca del pecado y lo que se hace con el pecado nada tiene que ver con lo que Dios enseña en su Palabra; y a veces hasta los creyentes somos engañados con respecto a esto. A la luz de estos hechos, vamos a mirar todo lo que la Biblia dice sobre el pecado, esperando que su consideración nos motive para alcanzar más altos niveles de santidad. Las pautas siguientes pueden servirle al preparar y presentar la clase: 1. Las notas son bastante breves, y apenas servirán de orientación al maestro. Hemos hecho esto deliberadamente,  para que cada uno estructure la clase de acuerdo a su capacidad y a los alumnos que tiene. 2. Si hay muchos versículos para leer, quizás convenga hacer copias de las referencias y entregarlas a los alumnos al comenzar la clase. 3. Las clases deberán estructurarse principalmente en base a preguntas . El maestro (o los maestros) no deberán enseñar lo que los alumnos pueden decir o descubrir por sí mismos. En letra bastardilla hay algunas respuestas o comentarios para que el maestro tenga una idea clara de la respuesta o las use como modelo para elaborar otras preguntas; pero no es el propósito del Curso que estas respuestas se den a los alumnos ni que el maestro acapare cada minuto de la clase. Dios puede enseñar sus verdades por boca de cada uno de sus hijos. 4. Cada clase está dividida en algunos puntos bien definidos, a los que el maestro debe dedicar el tiempo que estime necesario, en base a la importancia que cada punto tiene o a las necesidades particulares de sus alumnos. 5. Hay que disponer de unos pocos minutos al principio de cada clase para hacer un repaso de la clase anterior; este repaso debe dedicarse mayormente a las verdades prácticas, dando un lugar preponderante a las experiencias que los alumnos han vivido en base a lo aprendido. Éste puede (¡y debe!) ser uno de los momentos más significativos de la clase, de gran ánimo e incentivo para todos. 6. En cada clase tendrá que dedicar un buen tiempo a las aplicaciones prácticas de la misma. Se debe animar a los alumnos para que sean ellos quienes encuentren y sugieran tales aplicaciones. Al decir aplicaciones no nos referimos a ese tipo de moralejas que aparecen al final de las fábulas, sino a lo que van a hacer durante la semana con lo aprendido. El maestro debe vigilar los tiempos de su clase, a fin de que lo teórico no se "coma" a lo práctico , que es tan importante como lo otro. Por supuesto, también debe decidir si las aplicaciones se irán haciendo durante el transcurso de la clase o si se dedicará un tiempo específico al final. Eduardo B. Coria Agosto de 2002 CRÉDITOS Este Curso está basado principalmente en las notas preparadas por David Plaster que se usan para enseñar Doctrina en el Seminario de Gracia (Grace Seminary) de Winona Lake, Indiana, Estados Unidos de América, perteneciente a la Iglesia de los Hermanos por Gracia. También se han usado la Teología Básica de Charles C. Ryrie, la Teología Sistemática de Lewis S. Chafer y en menor medida otras obras, además de los materiales elaborados por el Traductor.
¡CUIDADO! ¡EPIDEMIA MUNDIAL! Hamartiología Lección 1: INTRODUCCIÓN Y TERMINOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO INTRODUCCIÓN: 1. Le voy a leer dos titulares que aparecerán en los diarios algún día. El primero es: "¡SE ENCONTRÓ UNA CURA PARA EL CÁNCER!" El segundo es: "¡SE HA CREADO UNA VACUNA EFICAZ CONTRA EL SIDA!" ¿Cómo nos sentiremos? Dar lugar a las respuestas O mejor sería preguntar ¿Cómo nos sentimos AHORA frente a estas enfermedades? Dar lugar a algunos comentarios. 2. Un maestro de la Escuela Dominical le preguntó a su clase: "¿Qué debe hacer uno para que Dios perdone su pecado?" Y un alumno contestó: "¿Pecar…?" Y la ingenuidad de este niño nos hace pensar en la indiferencia que solemos sentir con respecto a esta epidemia espiritual. Cuando hablamos de la EPIDEMIA MUNDIAL del PECADO , que arruina las vidas, los hogares y la sociedad, que afecta a todos los hombres, y que finalmente puede destruir eternamente, a veces ni se nos mueve un pelo. Y esta indiferencia es de la peor especie porque nosotros, los Cristianos, conocemos el remedio, lo hemos tomado y nos hemos curado, tenemos toda la cantidad disponible del remedio para todos los que lo necesiten,  podemos entregarlo gratuitamente, PERO NO LO HACEMOS TANTO COMO DEBERÍAMOS HACERLO. 3. Durante dos meses nos dedicaremos a pensar en el tema del pecado, que es bastante negativo. Pero como en el caso de las enfermedades, si vamos a saber cómo aplicar el remedio, tenemos que conocer bien la enfermedad. ¿En qué puede ayudarnos este estudio? Nos dará una mayor sensibilidad hacia el pecado… sentiremos una mayor responsabilidad hacia los perdidos… nos ayudará a valorar más la salvación que tenemos… 4. Durante estos dos próximos meses nos dedicaremos a pensar en este tema al que he titulado, ¡CUIDADO! ¡EPIDEMIA MUNDIAL! y empezaremos por lo básico, mirando todos los términos aplicados al PECADO que aparecen en el Antiguo Testamento; y el domingo que viene haremos lo propio con los términos del Nuevo Testamento. I. TERMINOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Así como un diamante se convierte en brillante con el pulido de sus caras, así también es necesario ver cada una de las facetas del pecado para saber lo malo que es. Al estudiar las palabras que se aplican al castellano PECADO , vamos a entender un poco mejor lo terrible que es el pecado. Maestro, la lección de hoy se dedica casi exclusivamente a ver el significado primario de las palabras Hebreas que tienen que ver con el pecado. Trate de encontrar ilustraciones modernas para cada una de estas palabras. A. La raíz CHATA' = Job 34:37: Pecar, pecado Éste es el término más general e inclusivo del Antiguo Testamento. Cuando se refiere a cuestiones morales "errar al blanco, fallar", Jueces 20:16 B. La raíz TA'AH = Isaías 29:24: Errar, extraviarse
Este extravío es deliberado, y por lo tanto, más culpable de otras formas de pecado. ILUSTRACIÓN: Isaías 28:7 C. El verbo 'AVAR = Deuteronomio 17:2: Traspasar, transgredir Cruzar los límites de lo correcto y entrar en la tierra prohibida de lo malo. D. El verbo SUR = Deuteronomio 9:12: Desviarse, apartarse E. La raíz PASHA = Isaías 1:2: Rebelarse F. La raíz MA'AL = Josué 22:31: Actuar infielmente, traidoramente G. La raíz AGOB = Jeremías 17:9: Engañar, tratar traicioneramente H. La raíz HMS = Génesis 6:11: Violencia, perjuicio Con frecuencia hay un énfasis sobre la epidemia de acciones malas que dan evidencia de la pecaminosidad del corazón. I. La raíz RA' y el verbo RA'A = Génesis 2:17. Maldad Enfatiza los elementos de injuria y/o malignidad. J. La raíz RS y el verbo RESHA = Números 16:26: Maldad Maldad espiritual. K. La raíz ASHAM = Números 5:6-8: Ser culpable, ofender Un acto que produce culpa y debe ser castigado porque demanda enmienda o reparación. L. El sustantivo AVEN = Proverbios 22:8: Turbación, maldad Enfatiza la planificación y la expresión de un engaño, y las dolorosas consecuencias del pecado. M. La raíz AWAL = Isaías 26: 10: Actuar injustamente, desviarse de Esta raíz abarca a toda especie de mal. N. La raíz AWON = Miqueas 7:18-19: Doblar, torcer, pervertir  Normalmente se traduce iniquidad, y enfatiza lo perverso del pecado. II. COMPENDIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO SOBRE EL PECADO MAESTRO: He llamado a estos pasajes "Compendios del A.T. sobre el pecado", porque en ellos aparecen varios de los elementos constitutivos del pecado. Si tiene tiempo, tóquelos todos, pero si no, analice con sus alumnos el Salmo 32. A Salmo 32 B. Salmo 51; Isaías 1; la oración de Esdras (Esdras 9); la oración de Daniel (Daniel 9) CONCLUSIÓN 1. Repasemos juntos las definiciones (ir a los puntos anteriores y repasarlos rápido) 2. ¿Qué vamos a hacer frente a esto?  ¿Qué decisión vamos a tomar? 3. Escriba aquí abajo su decisión: 4. En la próxima clase vamos a ver la terminología que se usa en el Nuevo Testamento para definir el pecado.
¡CUIDADO! ¡EPIDEMIA MUNDIAL! Hamartiología Lección 2: TERMINOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO REPASO / INTRODUCCIÓN: 1. En la clase pasada conversamos acerca de los distintos términos usados en el Antiguo Testamento para definir y calificar a una EPIDEMIA MUNDIAL que se llama PECADO. ¿Recuerdan algunos de esos términos o su significado? Dar unos minutos para que los hermanos se expresen. Pecar, pecado - Errar, extraviarse - Traspasar, transgredir - Desviarse, apartarse - Rebelarse - Actuar infielmente, traidoramente - Engañar, tratar traicioneramente - Violencia, perjuicio - Maldad - Ser culpable, ofender - Turbación, maldad - Actuar injustamente, desviarse de - Doblar, torcer, pervertir. 2. Al final de su hoja del domingo pasado había algunos pasajes para leer durante la semana. ¿Qué le impresionó del Salmo 51… de Isaías 1… de Esdras 9… de Daniel 9? ¿Podría levantar la mano el que escribió algo en los renglones de decisión? 3. ¿Qué tiene de lindo el pecado? Nada. Entonces, ¿por qué pecamos? Hablar un poco de Satanás, el mundo, la carne, y del origen de todo pecado: nuestra naturaleza pecaminosa. 4. Hoy veremos la terminología que usa el Nuevo Testamento para referirse al pecado, lo que va a completar la lista que iniciamos el domingo pasado. I. TERMINOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO Maestro, la lección de hoy se dedica casi exclusivamente a ver el significado primario de las palabras Griegas que tienen que ver con el pecado. Trate de encontrar ilustraciones modernas para cada una de estas palabras. A. Romanos 3:9 = HAMARTANO / HAMARTÍA: Pecar,  pecado Griego antiguo: "no acertar, errar". NT:  1) Origen interior de hechos opuestos a la voluntad de Dios. 2) Principio o poder que gobierna la vida de quien no está sujeto al señorío de Dios. 3) Un hecho pecaminoso, un acto de pecado. B. 1 Pedro 2:25 = : PLANÁO / PLANÉ: Extraviarse,  extravío Casi siempre se usa refiriéndose a los maestros falsos, que hacen extraviarse a la gente (desviarse, apartarse, descarriarse) C. Romanos 5:14 = PARABAINO / PARÁBASIS : Transgredir,  transgresión Literalmente: "ir al lado de", o sea ir más allá de los límites, extralimitarse. Dios le puso un límite a Adán y Eva, y ellos lo traspasaron. D. Romanos 11:11-12 = PARÁPTOMA : Tropezar,  ofender Literalmente: "caer al lado de"; dar un paso en falso, tropezar. E. Romanos 5:19 = PARACÚO / PARACÓE : Desobedecer,  desobediencia Literalmente: "oir mal"; o sea no prestar atención a lo que Dios dice y no hacer lo que Él quiere. F. Efesios 5:6 = APEIZÉO / APEIZÉIA : Desobedecer Literalmente: la condición del que es impersuasible; obstinación, rechazo obstinado de la voluntad de Dios. G. 1 Juan 3:4 = ANOMÍA : "Sin  ley" Rechazo de la ley o la voluntad de Dios, substituyéndola por la voluntad de uno mismo.
H. Colosenses 3:25 = ADIKÉO / ADIKÍA: Hacer injusticia,  injusticia Es actuar en contra de lo recto o justo. No hacer lo que el Dios justo manda hacer. I. 2 Pedro 3:7 = :ASEBÉO / ASEBÍA: Portarse  impíamente,  impiedad,  irreverencia Es no dar honra a Dios, no respetarlo. J. Hechos 3:17 = AGNOIA : Ignorancia Aunque uno peque por ignorancia, su pecado sigue siendo pecado. L. Mateo 6:12 = OPHEILEMA: Deuda El pecado es una deuda con Dios, porque debe pagarse por medio de un castigo. M. Hechos 8:22 = KAKÓS / KAKÍA : Malo,  maldad Describe el carácter del pecado; iniquidad, depravación, malignidad. N. Mateo 12:35 = PONERÓS / PONERÍA : Malo,  maldad Describe el pecado como opuesto a Dios, opuesto a la bondad. II. ROMANOS 1:18-3:20 = UN RESUMEN DE LO QUE EL NUEVO TESTAMENTO ENSEÑA SOBRE EL PECADO A. Un cuadro horrible del pecado (1:18-32). B. TODOS pecaron (2:1-3:20) 1. Los moralistas (2:1-11) 2. Judíos y no Judíos (2:12-16) 3. Los Judíos, especialmente culpables (2:17-3:8) 4. Todos injustos delante de los ojos de Dios (3:9-20) C. Una sentencia inapelable (3:21-31) Todos condenados, pero todos pueden salvarse por la fe en Cristo. CONCLUSIÓN 1. Para que tengamos en cuenta lo que es el pecado ante los ojos de Dios, les voy a entregar una hojita donde están resumidos los conceptos del Antiguo y del Nuevo Testamento acerca del pecado. Les recomiendo que la peguen en la puerta de la heladera o en un lugar bien visible, o la tengan en su Biblia. Y que sea como una especie de rayos X para nuestra alma. 2. El domingo que viene vamos a ver La Esencia del Pecado , o sea vamos a profundizar un poco más en esto de entender lo malo que es el pecado.
¡CUIDADO! ¡EPIDEMIA MUNDIAL! Hamartiología Lección 3: LA ESENCIA DEL PECADO REPASO E INTRODUCCIÓN: 1. En la clase pasada mencionamos las características del pecado, tal como las presenta tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. ¿Recuerdan algunas de esas características? Errar al blanco, fallar a Dios. Errar, extraviarse. Traspasar los límites puestos por Dios. Desviarse del camino de Dios. Rebelarse contra Él. Actuar infielmente. Traicionar a Dios. Hacer violencia, perjudicar al prójimo. Maldad, malignidad. Ofender a Dios. Actuar injustamente. Torcer, pervertir.   //   Oponerse a Dios. Tropezar. No prestar atención a lo que Dios nos dice. Desobedecer a Dios. Actuar en contra de la ley de Dios. No dar honra y honor a Dios. Cometer injusticias. Portarse irreverentemente. Ignorar la voluntad de Dios. Actuar en contra de lo que es bueno. Una deuda con Dios. 2. ¿Alguno tiene un testimonio para dar con respecto a lo horrible que le resultó el pecado esta semana? ¿Han visto alguna muestra del horror del pecado? 3. Hoy queremos ver algo mucho más profundo que las manifestaciones (o características) del pecado. Queremos ver cuál es LA ESENCIA del pecado, la ÍNDOLE del pecado, la IDENTIDAD del pecado. ¿Y por qué vamos a dedicar una clase a este tema? Porque frente al pecado corremos el peligro de tratar de corregir sus efectos (ver la lista del punto 1) en lugar de atacar al pecado en su esencia, en su naturaleza básica. I. DEFINICIONES ERRÓNEAS DEL PECADO Aquí vamos a ver opiniones que están totalmente reñidas con lo que la Biblia enseña. Son opiniones bastante comunes, y que nos enfrentaremos alguna vez, y que tendremos que corregir. A. EL PECADO ES UNA ILUSIÓN Dicen: "El pecado no existe". La Ciencia Cristiana habla de "errores de la mente"; también pone en esta categoría a la enfermedad, el dolor, etc. Pero si el pecado no existe, ¿a qué se deben los asesinatos, las violaciones, etc.? B. EL PECADO ES PROPIO DE NUESTRA CONDICIÓN DE SERES FINITOS. Dicen: "Si somos seres imperfectos, ¿tenemos responsabilidad por el pecado? No, y no tenemos más remedio que pecar". Pero por medio de su Palabra Dios nos ha hecho conocer lo que es el pecado y nos enseña cómo escapar de su poder e influencia. En Cristo podemos superar nuestra condición natural de seres pecaminosos. C. EL PECADO ES SENSUALIDAD Dicen: "Pecamos cuando lo inferior, la naturaleza física domina a la naturaleza espiritual más elevada". Pero muchos de los pecados no son de naturaleza física, sino moral (Gálatas 5:19-21) Repasar la lista clasificando los pecados físicos y los pecados morales . ¡CUIDADO con los que enseñan que el cuerpo es malo y el alma es buena! Leer y considerar brevemente Marcos 7:18-23. II. DEFINICIONES PARCIALES O INCOMPLETAS DEL PECADO A. EL PECADO ES AUSENCIA DE LO BUENO
Pero el pecado no es solamente pasividad u omisión. Uno de los componentes principales de los actos pecaminosos es la voluntad puesta al servicio del pecado. Y uno de los componentes principales de los actos puros es la voluntad puesta al servicio de la santidad. B. EL PECADO ES INCREDULIDAD Toda incredulidad es pecado, pero no todo pecado es incredulidad. Sin embargo, la incredulidad es un factor crucial del hecho pecaminoso. Vea Juan 3:18 y 36 C. EL PECADO ES ESTAR FUERA DE LA LEY DE DIOS, SIN LEY DE DIOS. La ignorancia de la ley de Dios no exime de responsabilidad al pecador (Romanos 5:13-14) D. EL PECADO ES EGOÍSMO El egoísmo es una actitud blasfema de independencia de parte de la criatura humana que fue diseñada para depender del Creador (Daniel 4:30; Romanos 8:6-8). Todo egoísmo es pecado, pero no todo pecado es necesariamente egoísmo. Algunos actos pecaminosos no nacen del egoísmo sino del odio, etc. III. DEFINICIÓN DEL PECADO Pecado es cualquier falta personal de conformidad al carácter moral o a los deseos de Dios. Incluye toda falta de conformidad, activa o pasiva, a la ley moral de Dios que es la expresión de su carácter. Puede ser tanto un acto como un pensamiento, una disposición como un estado o condición interior. Analizar brevemente esta definición. CONCLUSIÓN 1. Evidentemente, al problema del pecado hay que atacarlo en su esencia y no tanto en sus consecuencias. 2. Es un problema de corazón,  de señorío. Romanos 6:15-18. Especialmente el v. 16. 3. En la próxima clase veremos LAS TRES DIMENSIONES DEL PECADO: SU ORIGEN, REINO Y MANIFESTACIONES (largo, ancho, alto).
¡CUIDADO! ¡EPIDEMIA MUNDIAL! Hamartiología Lección 4: LAS DIMENSIONES DEL PECADO REPASO E INTRODUCCIÓN: REPASO: 1. ¿Recuerdan la definición de pecado que dimos en la clase pasada? Pecado es cualquier falta de conformidad personal al carácter moral o a los deseos de Dios. Incluye toda falta de conformidad, activa o pasiva, a la ley moral de Dios que no es otra cosa que la expresión de su carácter. Puede ser tanto un acto como un pensamiento, una disposición exterior como un estado o condición interior. Repasar la definición y aclarar lo que haya que aclarar. 2. Tenemos que reconocer que esta falta de conformidad personal al carácter moral o a los deseos de Dios es multifacética, tiene varias dimensiones, tal como sucede en la física. 3. Según la física, ¿cuáles son las tres dimensiones? Largo, ancho, alto . ¿Qué es un objeto de dos dimensiones (bidimensional)?  ¿Qué es un objeto de tres dimensiones (tridimensional) ? 4 Pero Einstein, el gran físico teórico del siglo pasado, existía otra dimensión. ¿Cuál es? El tiempo. De Einstein para acá, en las investigaciones físicas, el tiempo es un a dimensión que necesariamente se debe tomar en cuenta para producir resultados correctos en los estudios de la física. 5 En cuanto al pecado, es necesario también tomar en cuenta todos los factores, todas sus dimensiones, si hemos de entender cómo es, cuáles son sus efectos, y cómo podemos vencerlo. ¡Y las dimensiones del pecado son también cuatro! I. EL PECADO COMO DISPOSICIÓN DEL CORAZÓN (es decir, es un ESTADO) Originalmente el corazón del hombre era perfecto y recto, sin inclinación alguna hacia el mal. ¿Cuál fue la materia prima con la que Dios creó al hombre? La parte material del hombre fue hecha del polvo de la tierra; la parte inmaterial del hombre se originó en el soplo de Dios en ese cuerpo hecho de tierra. ¡EL PECADO NO FORMABA PARTE DE LA "MATERIA PRIMA" CON LA QUE DIOS HIZO AL HOMBRE! El hombre adquiere y transmite una naturaleza pecaminosa a partir del pecado de Adán y Eva. A. Génesis 8:21: "… el intento del corazón de hombre es malo desde su juventud". B. Salmo 51:5: "En maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre". II. EL PECADO COMO PENSAMIENTO (es decir, como IMPULSO o INTENTO ) La naturaleza pecaminosa engendra pensamientos pecaminosos. A. Mateo 5:27-28: "… el que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón". III. EL PECADO COMO ACTO La naturaleza pecaminosa engendra pensamientos pecaminosos que se expresan en actos pecaminosos. A. 2 Samuel 11:1-4, 14-17: El deseo de David le llevó al adulterio y al asesinato. B. Salmo 53:1. El pensamiento pecaminoso conduce a actos de corrupción.
IV. EL PECADO COMO OMISIÓN La naturaleza pecaminosa engendra pensamientos pecaminosos que frenan al hombre en sus intentos de hacer lo bueno. A. Levítico 5:17-19. Bajo la ley de Moisés, el que pecaba sin saberlo, era culpable. B. 1 Samuel 12:23: Dejar de orar es un pecado. C. Santiago 4:17: "… al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado". CONCLUSIÓN 1. Delante de Dios no vale nada la actitud de "no me di cuenta… no sabía… fue mas fuerte que yo…" etc. El pecado es pecado, y debe ser pagado o confesado. 2. Pero Cristo llevó todos nuestros pecados, aún los del pensamiento y la omisión, y su sangre nos limpia de todo pecado. 3. El domingo próximo vamos a hablar de LAS VÍCTIMAS DEL PECADO.
¡CUIDADO! ¡EPIDEMIA MUNDIAL! Hamartiología Lección 5: LAS VÍCTIMAS DEL PECADO REPASO E INTRODUCCIÓN: 1. ¿Cuál es la cadena del pecado? La cadena del pecado es: a. A partir del pecado de Adán y Eva el hombre adquiere y transmite una naturaleza pecaminosa. b. La naturaleza pecaminosa engendra pensamientos pecaminosos. c.  La naturaleza pecaminosa engendra pensamientos pecaminosos que se expresan en actos pecaminosos. d.  La naturaleza pecaminosa engendra pensamientos pecaminosos que frenan al hombre en sus intentos de hacer lo bueno. 2. ¿Tienen algún ejemplo (personal o Bíblico) para compartir al respecto? 3. La lección de hoy se titula LAS VÍCTIMAS DEL PECADO. Porque el pecado es como un arma que causa víctimas, o mejor dicho, afecta u ofende más de lo que pensamos a más personas de las que pensamos. Nadie puede decir "ésta es mi vida y yo hago lo que quiero, y a nadie le importa", porque el pecado tiene mucho que ver con otras personas no solamente con nosotros mismos. Es como una EPIDEMIA MUNDIAL (así hemos titulado esta serie) Y MORTAL; el pecado contagia y mata, el pecado arruina la vida individual y ofende y puede arruinar las vidas de los que rodean al que peca. I. TODO PECADO OFENDE A DIOS ¿Por qué mencionamos a Dios como el primero que es ofendido por el pecado? Porque, por definición, el pecado es cualquier falta personal de conformidad al carácter moral o a los deseos de Dios. Incluye toda falta de conformidad, activa o pasiva, a la ley moral de Dios que es la expresión de su carácter. A. ¿Cómo es esto de que el pecado ofende a Dios? ¿Puede Dios ser afectado por algo que el hombre haga o deje de hacer? 1. Dios no es afectado por nada o por nadie, porque Dios es inmutable, o sea, no cambia . Entre los muchos versículos que enseñan esta verdad, citamos Hebreos 13:8: "Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por los siglos". 2. Entonces, cuando la Biblia dice que Dios se entristece, se enoja, se alegra, no quiere decir que Dios reacciona entristeciéndose, enojándose o alegrándose con sentimientos iguales a los nuestros. Simplemente la Escritura usa un lenguaje comprensible para nosotros, pero se refiere a un obrar y unos sentimientos infinitamente superiores a los nuestros. 3. Dios no cambia ante nuestros cambios. El Dios santo no cambia ante el pecado del hombre. De hecho su gozo, su tristeza, su ira no se despiertan, no nacen debido a que nosotros hacemos esto o aquello, sino son tan eternos como Él mismo, y simplemente Él los aplica a dichas situaciones. B. Dos versículos importantes 1. Salmo 51:4: "Contra ti, contra ti solo he pecado" Al decir "contra" está indicando cómo su pecado afectó a Dios, porque va en contra de sus leyes.
2. Efesios 4:30: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios…" " Contristar" significa "entristecer". Es decir, el Espíritu Santo se ve afectado por todo pecado, porque va en contra de su naturaleza y de sus leyes. II. EL PECADO OFENDE AL PRÓJIMO A. Dos versículos importantes 1. Mateo 18:21: "¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí?" El pecado puede ser hecho directamente contra otra persona. Pedir ejemplos. 2. 1 Corintios 8:1-13. El pecado puede ser hecho indirectamente contra otra persona. Pedir otros ejemplos. B. ¿Es posible que todos mis pecados ofendan a mi prójimo?

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