Artículo sobre ...

Convulsiones mioclónicas y convulsiones tonicoclónicas ...

Aunque es bien sabido que los medicamentos antipsicóticos pueden reducir el umbral de convulsión, los medicamentos antipsicóticos tradicionales normalmente no afectan de ...

Enviado* el 31/12/2010 18:11
Aunque es bien sabido que los medicamentos antipsicóticos pueden reducir el umbral de convulsión,      los medicamentos antipsicóticos tradicionales normalmente no afectan de manera sustancial al ries- go de convulsión. La clozapina tiene un riesgo de convulsión pertinente clínicamente, en especial en dosis medias y altas. Las dosis bajas de hasta 300 mg de clozapina/d tienen una tasa de convulsiones del 1% aproximadamente [4]. Con el tratamiento con clozapina se producen también convulsiones mioclónicas      sin pérdida de consciencia, seguidas a veces por convulsiones tonicoclónicas [5-7, 10]. La mayoría    de los pacientes con convulsiones mioclónicas de los que se informa en las publicaciones recibían tra- tamiento con dosis diarias de clozapina de 300-600 mg [1-3, 6, 8-10]. El informe clínico siguiente describe      convulsiones mioclónicas y una convulsión tonicoclónica generalizada durante el tratamiento con dosis bajas de clozapina y haloperidol. INFORME CLÍNICO Una mujer de 29 años con esquizofrenia de tipo paranoide había recibido tratamiento durante varios meses con 100 mg/d de clozapina y 10 mg/d de haloperidol.         Este tratamiento se había iniciado en un hospital      psiquiátrico y lo continuó un psiquiatra en con- sulta privada. Cuando la paciente acudió a una primera cita en la consulta psiquiátrica del autor, comunicó síntomas delirantes moderados. Por tanto, la dosis de clozapina se aumentó de 100 a 150 mg/d. La dosis de haloperidol de 10 mg/d se mantuvo igual. Como la paciente pretendía viajar a los EE.UU. sólo una semana después, un cambio sustan- cial de la medicación parecía inapropiado. Después de sus vacaciones, la paciente comunicó varias con- tracciones involuntarias repentinas de los músculos del hombro y el brazo a consecuencia de los cuales dejó caer objetos. Una vez experimentó una flexión repentina de las rodillas y cayó sin ninguna alteración     de la consciencia u otras quejas. Algunos días después se produjo una convulsión tonicoclónica generalizada. La paciente no tenía antecedentes per- sonales o familiares de epilepsia. Después de la reducción de la dosis de clozapina a 100 mg/d no tuvo más convulsiones o sacudidas mioclónicas. El EEG posterior a la reducción de la dosis mostró todavía patrones paroxísmicos (picos generalizados). DISCUSIÓN Comparado con los casos de convulsiones mioclónicas      comunicadas en las publicaciones, la dosis de clozapina en mi paciente era baja (150 mg/d). Sólo dos autores comunican convulsiones mioclónicas por debajo de 300 mg de clozapina: una con 200 mg [2] Convulsiones mioclónicas y convulsiones tonicoclónicas generalizadas durante el tratamiento combinado con dosis bajas de clozapina y haloperidol E. M. Haberfellner Friedrichstra ? e 14, A-4040 Linz, Austria CARTA AL DIRECTOR Eur Psychiatry Ed. Esp. (2002); 9: 331-332 331 Haberfellner EM. Myodonic and generalized tonic seizures during cambined treatment with low doses of clozapine and haloperidol. Eur Psychiatry 2002; 17: 55-6. sumario
332 E. M. Haberfellner, et al y la otra con 250 mg [10]. Tres de los casos comuni- cados en las publicaciones se habían tratado con clo- zapina en combinación con haloperidol. La co-medicación       con haloperidol podría haber aumentado la vulnerabilidad a las convulsiones mioclónicas y de gran mal. Los pacientes y los psiquiatras pueden interpretar erróneamente las convulsiones mioclónicas    como nerviosismo o síncope. Los informes de los pacientes de sacudidas mioclónicas durante el trata- miento con clozapina -incluso con dosis bajas- se deberían tomar seriamente, porque pueden ir segui- das de convulsiones tonicoclónicas generalizadas. BIBLIOGRAFÍA 1Antelo, ER, Stanilla JK, Martin-Llonch N. Myoclonic seizures    and "leg folding" phenomena with clozapine therapy: report of two cases. Biol Psychiatry 1994; 36: 759-62. 2Bak Th, Bauer M, Schaub RT, Hellweg R, Reischies FM. Myoclonus in patients treated with clozapine: a case series. J Clin Psychiatry 1995; 56: 418-22. 3Berman 1, Zalma A, DuRand CJ, Green Al. Clozapine- induced myoclonic jerks and drop attacks. J Clin Psychiatry 1992; 53: 329-30. 4Devinky O, Honigfeld G, Patin J. Clozapine-related seizures.       Neurology 1991; 41: 369-71. 5Devinsky 0, Pacia SV. Seizures during clozapine therapy.      J Clin Psychiatry 1994; 55 (Suppl): 153-6. 6Gouzoulis E, Grunze H, Bardeleben U. Myoclonic epileptic       seizures during clozapine treatment: a report of three cases. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci 1991; 240: 370-2. 7Haller E, Binder RL. Clozapine and seizures. Am J Psychiatry 1990; 147: 1069-71. 8Meltzer HJ, Ranjan R. Valproic acid treatment of cloza- pine induced myoclonus. Am J Psychiatry 1994; 151: 1246-7. 9Povlsen UJ, Noring U, Fog R, Gerlach J. Tolerability and therapeutic effect of clozapine. Acta Psychiatr Scand 1985; 71: 176-85. 10Sajatovic M, Meltzer HY. Clozapine-induced myoclonus and generalized seizures. Biol Psychiatry 1996; 39: 367- 70. sumario

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X