Artículo sobre ...

Cómo la diarrea causa deshidratación?

Luego dar el suero oral pero más despacio. - No dé medicamentos para la diarrea o el vómito. Tampoco purgantes o laxantes, pueden empeorar o intoxicar al niño/a, ver p. 124.

Enviado* el 01/01/2011 19:10
111 Buscando remedio Diarrea La diarrea La diarrea es la enfermedad más frecuente en los países pobres. Es  la primera causa de muerte en niños/as junto con la neumonía, y los que más mueren son los menores de 1 año. La mayoría de las personas que mueren de diarrea se mueren por deshidratación,  por ejemplo, en caso de cólera, cuando la diarrea no se trata a tiempo. Otras causas importantes de muertes en los niños/as son la disentería  y la desnutrición. Se considera que una persona tiene diarrea cuando tiene deposiciones (heces) más líquidas y frecuentes de lo normal, por lo general, más de 3 deposiciones líquidas en 1 día. Los y las lactantes que toman el pecho tienen deposiciones más blandas que las normales después de cada mamada, pero eso no es diarrea. Los tipos de diarrea más frecuentes, que pueden ser mortales son: La diarrea líquida aguda, empieza de pronto y puede durar varios días. La disentería, es la diarrea con sangre. La diarrea persistente, es la que dura más de 2 semanas. ¿Cómo la diarrea causa deshidratación? Nuestro cuerpo toma normalmente el agua y la sal que necesita de las bebidas y alimentos (entradas). Pierde agua y sales con las deposiciones, la orina, el sudor y la respiración (salidas). En la diarrea, la pérdida de agua y sal (electrolitos: sodio, potasio) es mayor que lo normal y da como resultado la deshidratación, la persona se deshidrata. La deshidratación se produce con más rapidez en los niños/as pequeños,  sobre todo, en los menores de 1 año, los y las  que tienen fiebre y viven en ambientes muy cálidos.
112 Buscando remedio ¿Cómo la diarrea causa desnutrición? La diarrea puede provocar desnutrición porque: ? La persona pierde el apetito y come menos. ? Durante la diarrea los alimentos se absorben menos, pasan más rápido por el estómago e intestino y se aprovechan menos. ? Las necesidades de nutrientes son mayores para luchar contra la enfermedad y reparar los daños provocados en el cuerpo. ? Ciertos hábitos agravan el problema como por ejemplo suspender la alimentación durante o después de la diarrea. Además, la diarrea es más grave, tarda más y es probablemente más  frecuente en niños/as desnutridos. Por eso, se habla de un "círculo vicioso entre la diarrea y la desnutrición". Existen tratamientos efectivos y sencillos para tratar la diarrea. Lo más importante es: ? Prevenir la deshidratación dando más líquido de lo normal. ? Tratar la deshidratación rápidamente y bien en las personas que están deshidratadas, administrando sales de rehidratación oral apropiadas y de manera correcta. ? Prevenir la desnutrición, seguir alimentando al niño/a durante la diarrea y dando más comida después de la enfermedad. ? Tratar una disentería con un antibiótico efectivo y manejar adecuadamente una diarrea persistente. ? Convencer a la población de abandonar algunas costumbres y hábitos dañinos, como el ayuno prolongado, uso de antidiarreicos, purgantes, etc. EL TRATAMIENTO ADECUADO DE LA DIARREA ES UNA RESPONSABILIDAD FUNDAMENTAL DE TODOS LOS TRABAJADORES/AS DE LA SALUD.
113 Buscando remedio Diarrea ¿Cuáles son las causas de la diarrea y cuándo puede ser más grave? La diarrea se produce al entrar por la boca agua o alimentos contaminados por gérmenes que están, en general, en las heces fecales. Pueden ser virus, bacterias y en algunas ocasiones por parásitos y/o protozoos, como la Giardia lamblia. Algunas prácticas favorecen la transmisión de esos gérmenes: ? No dar sólo el pecho durante los 6 primeros meses de vida. ? Usar pacha (biberón). ? Conservar los alimentos a temperatura ambiente y no protegerlos de las moscas. ? Usar poca agua para el aseo y beber agua no potable. ? No lavarse las manos y uñas con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, después de defecar o de cambiar el pañal a un niño o niña. ? No eliminar correctamente las heces y basura. Algunas situaciones o enfermedades disminuyen las defensas del cuerpo y hacen que la diarrea pueda ser más frecuente, prolongada y grave. ? Cuando se quita el pecho a un niño antes del primer año de vida, ya que la leche materna contiene defensas contra ciertos tipos de diarrea como disentería y cólera. ? Cuando el niño/a está desnutrido. ? Cuando una persona se enferma de sarampión y hasta semanas después de haber pasado la enfermedad. ? Cuando una persona tiene VIH. Existen medidas muy eficaces para prevenir la diarrea. Mejorar la higiene, el acceso al agua potable, mejorar la nutrición en la infancia, vacunarlos en particular contra el sarampión y rotavirus, suplementar con vitamina A, según esquema. "Los Gobiernos y el personal de salud, tienen la responsabilidad de ayudar a las comunidades a resolver estos problemas fundamentales." (UNICEF, OMS, UNESCO, para la vida). Objetivos ? Evaluar y clasificar a la persona con diarrea. ? Tratar a la persona según su estado de deshidratación. ? Enseñar a los familiares la preparación y administración correcta del suero oral. ? Transmitir a la comunidad los peligros del uso de algunos medicamentos para la diarrea. ? Detectar y dar tratamiento para otros problemas. ? Organizar en la comunidad acciones para prevenir la diarrea. diarrea
114 Buscando remedio Cómo atender a una persona con diarrea 1. Primero evaluar y tratar según su estado de hidratación Observar Estado general Ojos Sed ofreciéndole líquidos Signo del pliegue Explorar Clasificar Tratar Anormalmente somnoliento/a Hundidos Dejó de comer o  beber Inquieto/a, irritable Hundidos Bebe ávidamente, con sed Si no hay suficientes signos para clasificar como deshidratación Desaparece muy lentamente (> 2 segundos)(1) Si tiene 2 de éstos signos, clasificar como: DESHIDRATACIÓN GRAVE(1) Aplicar PLAN C. Ver p. 115 Desaparece Lentamente (< 2 segundos) Clasificar como: Si tiene 2 de esos signos, clasificar como: DESHIDRATACIÓN Aplicar PLAN B. Ver p. 118 NO TIENE DESHIDRATACIÓN Aplicar PLAN A. Ver p. 120 2. Luego identificar y tratar otros problemas Preguntar ? Cuándo comenzó la diarrea, Si hace más de 14 días en niño/a > 2 meses y adultos/as, (o más de 7 días en menor de 2 meses) ver DIARREA PERSISTENTE, p. 123. ? Si hay sangre en las heces Ver DISENTERÍA, p. 122. ? Si hay casos de cólera en la familia o comunidad para tomar medidas especiales de control. (1) El llenado capilar lento es un signo de gravedad que ayuda a diagnosticar la deshidratación grave. En un niño/a con marasmo o con peso muy bajo al nacer, los signos de evaluación de la deshidratación pueden ser confusos. El llenado capilar ayuda a diferenciar al niño/a deshidratado del no deshidratado.
115 Buscando remedio Diarrea Plan C Tratar rápidamente una deshidratación grave El niño/a o persona adulta esta en peligro de muerte, necesita urgentemente líquidos. Cómo actuar Siga las flechas. Si la respuesta es "SÍ" ir hacia la derecha, Si es "NO" ir hacia abajo. ¿Podemos darle líquidos por vía IV inmediatamente? ¿Hay un lugar cerca (a unos 30 minutos) donde pueda recibir tratamiento IV? ¿Está disponible una sonda nasogástrica (SNG) y la sabemos usar ? ¿Puede beber? Darle solución de SRO Dar 100 mL/kg en 4 horas Si mejora a las 3 horas Aplicar plan B, si no REFERIR • Iniciar rehidratación por SNG, ver p. 117. • REFERIR inmediatamente. • Preparar suero oral (SRO) y enseñar cómo darlo con jeringa en el camino. • Iniciar rehidratación IV, ver p. 116. Si Si Si Si No No REFERIR URGENTEMENTE para recibir tratamiento IV o con SNG No Prepare suero oral (SRO) y enseñar cómo darlo con jeringa en el camino PLaN C
116 Buscando remedio Primera hora Segunda hora Tercera hora 50 mL/kg 25 mL/kg 25 mL/kg Hidratación endovenosa (para el plan C) Definir con los responsables del equipo de salud, en qué casos usaremos esa técnica: Casos de cólera y deshidratación grave, de choque por hemorragia, entre otros. Cómo actuar Mientras se consiga iniciar hidratación endovenosa, intentar administrar suero oral por la boca con gotero o jeringa continuamente o por sonda nasogástrica. Qué solución administrar La más adecuada: Lactato de Ringer o Solución de Hartmann. Solución aceptable: Solución salina (suero fisiológico) Solución mixta (mezcla de dextrosa al 5% y solución salina en partes iguales). Solución inadecuada: Dextrosa al 5% o soluciones de glucosa simples, no sirven para corregir el shock y la deshidratación. Cuánto administrar y en cuánto tiempo 100 mL / Kg de la siguiente forma: (1) Si no se puede estimar el peso, administrar tanto líquido como sea posible (2-3 litros en la 1ª hora, para un adulto). Cómo administrar Aplicar técnica habitual y usar siempre catéter para uso IV equipo, y botellas de sueros estériles y desechables, ver p. 36. Vigilar constantemente y reevaluar cada hora el estado de hidratación. Si no mejora, aumentar la velocidad de goteo IV. Dar también suero oral (5 mL/kg/hora), apenas el niño el niño/a pueda beber mientras continua la vía IV. Reevaluar a las 3 horas, y clasificar la deshidratación. Enseguida seleccionar el Plan apropiado (A, B ó C) para continuar el tratamiento. Nota: En personas adultas con shock, se iniciará con dos vías de infusión para acelerar la hidratación. (1) - Para niños/as desnutridos y menores de 1 año puede administrar a 30mL/kg en la primera hora y 70 mL/Kg en las 5 horas siguientes. - En los casos de deshidratación SIN shock en que es necesario utilizar la vía endovenosa, puede administrarse 25mL/kg/hora IV y calcular los líquidos de mantenimiento hasta que desaparezca la condición que motivo el uso de la vía endovenosa (no más de 4 horas)
117 Buscando remedio Diarrea Rehidratación de emergencia por sonda nasogástrica (SNG) Utilizar esta técnica para tratar a una persona con deshidratación grave y sobre todo en niños/as, cuando NO se puede referir a un lugar cerca, no se puede usar la vía intravenosa y estamos capacitado s para aplicarla. Cómo actuar ? Aplicar la sonda según la técnica y los procedimientos habituales, ver p. 442. ? Mantener al niño/a o persona adulta semisentada y sobre el lado derecho, para evitar la bronco aspiración. ? Adaptar a un recipiente de suero IV vació  con capacidad de 1 litro. y llenarla de solución de suero oral, a un equipo de goteo y éste a la vez a la sonda. ? Dar 120 mL/kg en 4 horas, más o menos 20 mL/kg/hora (7 gotas/kg/minuto). Un niño de 10 Kg recibirá: 200 mL por hora o sea 70 gotas por minuto hasta recibir 1,200 mL en 4-6 horas. Dar 5 gotas/kg/mn (15mL/kg/hora) e incrementar cada 30 minutos hasta 15 gotas/kg/mn(45mL/Kg/hora)durante 4 horas. Para niños/as, se puede usar la tabla de orientación siguiente: Reevaluar cada hora ? Si vomita varias veces o si le da distensión abdominal, darle el líquido más lentamente (5-10 mL/kg/hora o 3 gotas/kg/minuto) . ? Si la deshidratación no mejora o no ceden los vómitos, retirar la sonda, y referir urgentemente al hospital. Si mejora reevaluar 4 horas después ? Clasificar la deshidratación y seleccionar el plan apropiado (A, B. o C ) para continuar el tratamiento. Nota: Si es posible, ob servar al niño/a durante 6 horas después de la hidratación, para averiguar que el familiar puede mantenerle hidratado dándole el suero oral por vía oral. LA REHIDRATACIÓN POR SONDA NASOGÁSTRICA APLICADA POR PERSONAL DE SALUD ENTRENADO EN SU MANEJO ES UNA TÉCNICA QUE PUEDE SALVAR LA VIDA DE UN NIÑO/A. Edad Cantidad de SRO Gotas a pasar por minuto Cantidad a dar cada 5 minutos por jeringa Menos de 6 meses 100 a 125 mL. 30 a 40 gotas10 mililitros De 6 a 8 meses 150 a 175 mL 50 a 60 gotas 15 mililitros 9 meses a 2 años 200 a 250 mL 70 a 80 gotas 20 mililitros De 3 a 5 años 250 a 300 mL 90 a 100 gotas 25 mililitros PLaN C
118 Buscando remedio Plan B Para tratar la deshidratación con SRO Cómo actuar El tratamiento del niño/a con deshidratación se debe hacer en el servicio de salud con suero oral bajo supervisión del trabajador de salud. Nuestro papel en este caso es garantizar la hidratación de la persona, enseñar a los familiares a preparar y administrar la solución de SRO y explicarles cómo reconocer los signos de rehidratación. Administrar suficiente suero oral durante 4 horas; usando taza o vaso y cucharita. Cómo preparar la solución de SRO Que el familiar de la persona enferma prepare, por lo menos, una vez la solución SRO en la unidad de salud, con ayuda y supervisión nuestra. Lavarse las manos. Echar 1 litro de agua, la más limpia posible, en un recipiente. Es mejor hervir y enfriar el agua, o usar agua clorada, pero si no es posible usar el agua la mas limpia posible. Echar todo el contenido del sobre en el recipiente. Mezclar bien hasta que el polvo se disuelva completamente. Probar la solución para comprobar el sabor que tiene. Explicar a la madre o acompañante que debe mezclar solución de SRO fresca todos los días, en un recipiente limpio, mantenerlo cubierto y desechar lo que haya quedado de la solución del día anterior.
119 Buscando remedio Diarrea Determinar la cantidad de SRO a dar en las primeras 4 horas. ? La cantidad aproximada de suero oral necesaria (en mL) puede calcularse multiplicando el peso (en Kilos) por 100 mL, para las 4 horas. Ejemplo: Si pesa 10 kg, debe recibir más o menos 1000 mL en 4 horas. ? Si requiere más suero que la cantidad indicada, darle a beber más. ? Si no hay pesa en la unidad de salud, dar solución de SRO a libre demanda. Muestre al acompañante cómo debe administrar el suero oral ? Que le dé con frecuencia pequeños sorbos de líquido con taza, cucharita, o jeringa. ? Si el niño/a vomita, hay que esperar 10 minutos y después continuar  pero más lentamente. ¡OJO! NO usar medicamentos contra el vómito (antieméticos). No sirven en este caso y pueden ser peligrosos, sobre todo en niños/as. ? Continuar dando el pecho. siempre que el niño/a lo desee. ? Comprobar de vez en cuando, que se le administra bien el suero. Cada hora ? Reevaluar al niños/a y clasificar la deshidratación. ? Seleccionar el plan apropiado para continuar el tratamiento. ? Permitir y animar a que se alimente al niño o niña en la unidad de salud, previo lavado de manos. 4 horas después ? Si el niño o niña ya no está deshidratado déle  de alta. ? Explique las 4 reglas del tratamiento en casa plan A, ver p.120. Si el niño/a sigue vomitando y no recibe suficientes líquidos, pasar a hidratarlo a través de sonda nasogástrica, si estamos capacitados/as. Si no, referir. ¡OJO! Si es un niño/a que además de deshidratación tiene alguna otra clasificación grave, Iniciar la rehidratación y REFERIR al hospital; que la madre o familiar le dé sorbos frecuentes de suero oral en el camino, y si puede que continúe dando pecho. Edad Peso Cantidad  aprox para  4 horas <4m <6kg 200-500 mL 4-11 m 6-9 Kg 600-900 mL 1 â - < 2 â 10-11 kg 1000-1100 mL 2- 4 años 12-19 kg 1200-1900 mL 5 â -14 â 20-29kg 2000-2900 mL 15â y más 30kg o más3000-4000 mL PLaN B
120 Buscando remedio Plan A Tratar la diarrea en casa Cómo actuar El tratamiento de la diarrea SIN deshidratación se hace en la casa, el papel del personal de salud es fundamentalmente educativo. Preguntar al familiar cómo trata habitualmente la diarrea en casa. Reforzar así los hábitos saludables y explicar el peligro de otras como: quitar los alimentos, quitar el pecho, dar medicamentos para "cortar la diarrea", etc. Comprobar que la mamá o los familiares entienden bien las 4 REGLAS del tratamiento de la diarrea en la casa: (1)

Síguenos